26 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Rodolfo Basualdo, el policía retirado que brindó la primera ayuda en el incendio de San Esteban

Retiró garrafas del supermercado Wanda para evitar una explosión y organizó el servicio de emergencia. Fotogalería.

Basualdo, premiado en 2015 por su trayectoria.

Basualdo, premiado en 2015 por su trayectoria.

ver fotogalería

Un voraz incendio se desató el sábado a la tarde en el depósito del Autoservicio Wanda, en el barrio San Esteban. La rápida intervención de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas impidió que las pérdidas materiales fueran mayores, pero antes de su arribo fue fundamental la colaboración del cañuelense Rodolfo Walter Basualdo, retirado hace dos años de la Policía de la Provincia.

Basualdo regresaba hacia Cañuelas por Ruta 3 cuando vio las columnas de humo emergiendo del supermercado. Los dueños, que viven a metros del lugar, todavía no se habían percatado del siniestro. 

“Cuando pasé llovía a cántaros, vi humo y fuego. Como llovía tanto los dueños tardaron en darse cuenta de lo que estaban pasando. Pegué la vuelta y cuando llegué ya estaban algunos vecinos y el esposo de Wanda. Ayudé a sacar las garrafas que había adentro y unos vehículos, entre ellos la camioneta de Mario Riedel” contó Basualdo a InfoCañuelas.

Además, se ocupó de llamar a los bomberos, al Destacamento policial del barrio Los Pozos y coordinar las primeras tareas. Cuando los voluntarios arribaron con tres dotaciones, se quedó tranquilo y se retiró.

Basualdo en plena tarea en medio del humo y la lluvia.

Tras regresar a Cañuelas de dirigió al cuartel para agradecer la pronta respuesta. “Si bien no estoy en actividad, cuando me identifiqué no dudaron en responder y realmente acudieron muy rápido. Tardaron nada. Les quise agradecer el servicio". 

Cuando estaba hablando con el cuartelero, comenzó a notar un dolor en la espalda. Seguramente al bajar la adrenalina su cuerpo sintió el esfuerzo. Además, había aspirado un poco de humo durante el retiro de los tubos de gas.

Desde el cuartel lo incentivaron a ir al Hospital para controlarse el oxígeno y Basualdo así lo hizo. Tras una serie de controles y de recibir oxígeno, se sintió mejor y lo dejaron irse a la casa. La familia Riedel luego se comunicó con él para saber cómo estaba y agradecerle el compromiso.

“Para mí Policía es parte de mi familia. Amo Policía. La voy a defender siempre. Tengo los mejores recuerdos de la institución. Así que siempre voy a tratar de dar una mano al que lo necesite, sea un policía o un civil, porque es mi forma de ser”, dice emocionado, reconociendo que extraña muchísimo su labor en la fuerza.

Incendio en Autoservicio Wanda (Fotogalería)

Escrito por: Redacción InfoCañuelas