Volver a sección

| Policiales

Rodolfo Baqué: “Maradona murió por falta de atención médica”

El abogado de la enfermera que cuidaba al astro aseguró que “la muerte de Diego era evitable”.

El abogado de la enfermera que cuidaba al astro aseguró que “la muerte de Diego era evitable”.

Rodolfo Baqué: “Maradona murió por falta de atención médica”

“Claramente hubo negligencia, impericia e imprudencia de los facultativos que estaban atendiendo a Diego Armando Marandona. Diego murió por falta de atención médica. Su muerte era evitable” afirmó Rodolfo Baqué, el abogado de Dahiana Madrid, la enfermera que se encontraba en la casa del barrio privado San Andrés en la mañana del 25 de noviembre.

En un contacto telefónico con InfoCañuelas Baqué reveló que el miércoles 18 -una semana antes de su muerte- Maradona se resbaló y se golpeó en el costado derecho. Si bien esa información fue volcada en el reporte diario de enfermería, los médicos que lo atendían no adoptaron ningún temperamento. “La enfermera es un auxiliar. El facultativo es el que debe analizar el reporte y actuar en consecuencia”.

“En esos días del incidente Diego tenía 115 de frecuencia cardíaca y el día antes de morir tenía 109. Cualquiera sabe que un paciente cardíaco no puede superar los 80. A Diego ni siquiera le daban una medicación coronaria específica y en la casa no había desfibrilador ni ningún elemento para la emergencia” describió el letrado.

Baqué, que además asesora a Mario Baudry, actual pareja de Verónica Ojeda, brindó algunos detalles llamativos: “La enfermera le sugirió a la psiquiatra que le dieran a Maradona algún placebo para no darle tanta medicación, pero nunca se lo suministró”.

"El paciente cae de su propia altura sin perder el conocimiento; Refiere haberse golpeado el lado derecho del cuerpo. Al intentar ser evaluado por psiquiatra y psicólogo, el paciente les solicita que se retiren", dice el reporte.

“La gente cree que estaba mal y que se murió porque le falló el corazón; lo que pensamos es que falló la atención médica” concluyó el abogado, oriundo de Cañuelas.

El 25 de noviembre, tras la muerte de Maradona, se inició una causa por “Averiguación de causales de muerte” a cargo de un equipo de cuatro fiscales encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

La investigación sobre las circunstancias del deceso ingresó en una etapa de análisis de la voluminosa prueba documental sobre los tratamientos médicos y sobre el funcionamiento de la internación domiciliaria, en tanto que el miércoles se iniciarán los estudios complementarios a la autopsia, claves a la hora de develar si algún otro factor influyó en las causales del deceso.

No es la primera vez que Baqué está cerca del clan Maradona. En 2016 hizo gestiones para fichar a Diego Jr. como jugador del Cañuelas Fútbol Club, una idea que contó con el visto bueno de la dirigencia tambera. En ese momento el hijo del 10 jugaba en la serie 3 de Italia y si bien no se concretó el objetivo deportivo, apadrinó al comedor Federico y sus amigos en Bailando por un sueño, el programa de Marcelo Tinelli.

 

x