18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Recapturaron a un detenido que había violado la prisión domiciliaria concedida durante la pandemia

Integra la lista de los 15 presos de Cañuelas que en 2020 fueron enviados a su casa por el Juzgado 8.

El lunes 8 de noviembre los efectivos a cargo del comisario Carlos Gularte, titular de la 1ra, allanaron un domicilio de la calle Larrea 1660, donde hallaron a Juan Manuel Das Neves, buscado por haber violado la prisión domiciliaria.

El imputado había sido detenido el 10 de diciembre de 2019 por el delito de “Robo calificado por el empleo de armas” en el marco de la IPP 5079/19 tramitada ante el Juzgado Nro. 4 de La Plata. Posteriormente, con fecha 13 de abril de 2020, el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas le otorgó el arresto domiciliario en el marco de las morigeraciones que se ordenaron durante la pandemia para evitar que los presos corrieran riesgo de contraer Covid-19.

A pesar de que el arresto implicaba un control policial diario sobre el domicilio declarado por Das Neves, a fines de octubre de este año no fue hallado. Personal encubierto realizó una consigna en el domicilio declarado, verificando que Das Neves se iba y regresaba a los pocos días, por lo que la justicia le revocó el beneficio y en el día de ayer fue nuevamente detenido.

“Logramos establecer que Das Neves incumplía su arresto domiciliario para cometer ilícitos en el barrio donde reside y en los barrios aledaños y que con su actividad delictiva mantenía en vilo a los vecinos” dijo a InfoCañuelas el comisario Gularte.


MÁS CASOS DE INCUMPLIMIENTO

El 1 de mayo de 2020 InfoCañuelas reveló que el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas les había concedido la prisión domiciliaria a unos 15 a 20 presos de Cañuelas en el marco de la morigeración que impulsaba la justicia bonaerense con el pretexto del hacinamiento en cárceles y comisarías y el riesgo de contraer coronavirus. En todos estos casos se les concedió el beneficio sin tobillera, con un control diario de permanencia en el domicilio.

Con el correr de los días se verificaron varias fugas e incumplimientos. Fue así que en noviembre de 2020 efectivos de la Comisaría 1ra. recapturaron a Jazmín Ayelén Juan, de 24 años, quien se encontraba prófuga del arresto domiciliario en una causa por robo y lesiones contra un albañil del barrio Libertad.

Esa lista también la integraba Juan Pedro Corvalán, de 29 años, liberado el 27 de abril en una causa por venta de drogas. A las pocas semanas fue detenido por el crimen de Mirta Barcia.

Hace unos días la Sub DDI Cañuelas recapturó a un hombre de apellido Guillermo, quien estaba con prisión domiciliaria luego de una serie de ataques a su pareja. El juez Rizzo le concedió la prisión domiciliaria con tobillera, pero el 26 de septiembre imputado se la arrancó y se dio a la fuga.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas