Volver a sección

| Policiales

Rebeca Capponi afirmó que a su hermano Beltrán “le armaron una causa”

Está detenido desde diciembre por disposición del Juzgado 8 de Cañuelas. En declaraciones a La Palabra de Lobos dijo que “no tiene nada que ver con la venta de drogas”.

Está detenido desde diciembre por disposición del Juzgado 8 de Cañuelas. En declaraciones a La Palabra de Lobos dijo que “no tiene nada que ver con la venta de drogas”.

Rebeca Capponi afirmó que a su hermano Beltrán “le armaron una causa”

 Marihuana y dinero incautados en la vivienda allanada.

El comerciante Beltrán Capponi, de 41 años, nacido en Lobos y radicado en Cañuelas desde hace más de una década, se encuentra detenido desde el 12 de diciembre en una causa caratulada como “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”

Ese día fue interceptado cuando circulaba en su auto, en cuyo habitáculo hallaron 3 gramos de marihuana en frascos de vidrio, 4,3 gramos de cocaína fraccionada en 15 envoltorios y 69.990 pesos.

Al día siguiente, en un allanamiento efectuado en el domicilio de calle Sarmiento al 1000, la policía incautó tres frascos de mermelada (de similares características a los que estaban en el auto) con 44 gramos de marihuana, algo más de 450 mil pesos y 1.500 dólares junto con varios proyectiles y cartuchos de carabina.

A 45 días del procedimiento, Capponi sigue detenido en la Comisaría 1ra. de Cañuelas con prisión preventiva. Su abogado, Fernando Martínez, presentó un pedido de excarcelación que aún no ha sido resuelto por la Cámara.

Su hermana, Rebeca, rompió el silencio en una entrevista con el diario La Palabra de Lobos. Habló de “declaraciones falsas”; denunció que la vivienda que allanaron fue la suya y no la de su hermano; y aseguró que la causa “fue armada”.

“La vivienda que allanaron es la mía y la plata que secuestraron, que dicen que es de mi hermano, es plata mía, producto del sacrificio con mi marido de muchos años”, expresó.

A continuación, transcribimos el diálogo completo de La Palabra con Rebeca Capponi, en el que defendió a su hermano y cuestionó la investigación.

-¿A su hermano por qué lo detuvieron?
-Iba en auto, la policía estaba parando y lo detuvieron. Es mentira como se dijo que intentó darse a la fuga a pie. En ningún momento se resistió.

-También se dijo que su hermano se interpuso entre la policía y dos personas en moto a las que iban persiguiendo, también por un hecho de drogas.
-Es otra falsedad. Por lo menos en la causa no hay ningún elemento que acredite eso. Ni la patente de la supuesta moto”.

-¿Pero entonces por qué quedó detenido su hermano?
-Es una causa armada, le están adjudicando algo con lo que no tiene nada que ver. Mi hermano no vende drogas, nunca lo hizo.

-¿Por qué cree que le armaron la causa, tal como usted dice?
-No sé, es lo que me pregunto desde el primer día. Tal vez porque es una persona conocida acá en Cañuelas y les vino bien para tapar otras cosas... No sé sinceramente”.

-¿Pero su hermano nunca tuvo otras causas por droga?
-En 2018 estuvo haciendo un tratamiento. Además, hay situaciones de la vida privada de las personas que pertenecen a ese ámbito. Pero nada tiene que ver con el delito que le quieren imputar. Jamás estuvo involucrado en la venta de drogas.

-Al otro día de la detención le allanaron la vivienda y encontraron mucho dinero…
-Esa es otra de las irregularidades de la investigación. La casa que allanaron no es la de mi hermano sino la mía, donde vivo con mi marido y mi pequeño hijo. Mi hermano nunca vivió acá y el dinero que incautaron es mío y no de mi hermano”.

-¿Pero por qué allanaron su casa y no la de su hermano?
-Es lo que queremos que la justicia investigue. De hecho, ya hice una denuncia a un oficial de la policía de Cañuelas por falsa declaración.

-¿A qué se refiere?
-Hay un expediente en la causa donde se me asigna a mí haber dicho que mi hermano vivía en mi casa y yo nunca dije eso. Ni siquiera está mi firma. Por lo tanto, queremos saber por qué el oficial mintió.

-Puede ser que la policía o la justicia se hayan equivocado de dirección y hayan allanado su vivienda por error…
-No, no es posible. Mi hermano les dijo dónde vivía. Incluso la policía fue a constatar si era cierto, habló con un vecino y el vecino le ratificó que mi hermano vivía en esa dirección. Incluso están los recibos de alquiler, que certifican que mi hermano vivía en el lugar donde dijo.

-Ese vecino que usted menciona, ¿no atestiguó en la causa?
-No y es otra de las cosas que nos sorprenden. Nosotros lo incorporamos en la defensa, pero nunca lo llamaron para prestar declaración. Tampoco a la inmobiliaria. Por eso le digo que hay muchas cosas que no cierran.

-Volviendo al tema del allanamiento en su casa, ¿Usted dice que el dinero que incautaron no era de su hermano?
-Exacto. El dinero que se llevaron es dinero mío y de mi marido, producto del trabajo de muchos años. Se lo llevaron de manera ilegal y todavía no logro que me lo devuelvan. Ya presenté todos los recibos de sueldo, pero sigue en poder de la justicia.

-¿Usted justificó que el dinero era suyo y todavía no se lo devolvieron?
-Tal cual. Presenté todos los papeles, todos los recibos, pero todavía no me lo devuelven porque no me consideran parte de la causa. Pero el dinero es mío y me fue sustraído de manera ilegal. Era dinero que teníamos en casa porque a la semana siguiente nos instalaban una pileta. También con esto, como con la causa de mi hermano, pienso ir hasta las últimas consecuencias.

-¿Su hermano sigue en Cañuelas?
-Sí, por suerte está acá (destacó el trato que están recibiendo su hermano y ella). Dentro del calvario que estamos viviendo, es una tranquilidad que por lo menos lo tengan alojado en la comisaría de Cañuelas.

-¿Qué dice él? ¿Qué piensa de lo que está pasando?
-Al principio estaba asustado, ahora está un poco más tranquilo. Sobre todo por el apoyo que estamos recibiendo. Mucha gente de Lobos y Cañuelas se puso en contacto para ayudarnos, porque sabe que Beltrán es una persona de bien y no hizo nada malo. Pero obviamente no la está pasando bien. Calculo que nadie estaría bien en la cárcel por un hecho que no cometió.

 

x