21 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Presentan un hábeas corpus exigiendo la “inmediata libertad” del policía Báez

Su abogado consideró que se trata de una “Detención ilegal” y recusó al juez Martín Miguel Rizzo.

Florencia Arietto y Martín Miguel Rizzo. Archivo InfoCañuelas.

Florencia Arietto y Martín Miguel Rizzo. Archivo InfoCañuelas.

El abogado Walter Brizzio -integrante del equipo de la senadora María Florencia Arietto- acaba de presentar un hábeas corpus exigiendo la “inmediata libertad” del policía Orlando Agustín Báez, quien se encuentra detenido desde el viernes, acusado de efectuarle un disparo en la pantorrilla al hijo de un sindicalista en medio de una gresca que se originó cuando intentó identificarlo.

En el escrito dirigido al juez Martín Miguel Rizzo, titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, Brizzio argumentó que “La detención de Báez es ilegal, no hubo exceso en su accionar y repelió el ataque cobarde de unos pesados con evidente patente de corso y conexiones para delinquir y resultar impunes” tras lo que definió la detención del policía como un “escándalo jurídico”.

Asimismo, recusó al magistrado pidiendo su apartamiento del expediente.

En los considerandos del Hábeas Corpus Brizzio detalló que el accionar de su defendido fue legítimo toda vez que se ocupó de “perseguir a un automotor que era conducido a gran velocidad por la ciudad de Cañuelas” dentro de la legalidad, con uso de sirena, bocina y dando alerta radial y solicitando apoyo.

“El automotor se detuvo en inmediaciones de Matheu y San Martin bajando del mismo Diego Suarez y otro individuo quienes se negaron a brindar la documentación del automotor ni la personal aduciendo que estaban en la puerta de su casa, profiriendo insultos al personal policial, lo que motivó que saliera de la propiedad una persona con el torso desnudo a quien el personal policial luego identificó como el padre de Suárez, quien llamó a otras personas que se encontraban dentro de la finca de los Suárez, sumándose a la agresión a golpes de puño que sufría el conductor del patrullero, Maximiliano Corbalán”

“Ante este ataque violatorio de la autoridad policial, sumado al hecho de que Diego Suárez esgrimió un cuchillo para atacar a Báez (mientras Corbalán era agredido cobardemente en el piso) Báez utilizó la única opción posible para disuadir a los agresores que pretendían quitarle el arma, efectuando dos tiros disuasorios (uno de los cuales ingresó en la pantorrilla de Diego Suárez)”.

“Llegaron patrullas urbanas del municipio y luego los móviles policiales. Báez se ocupó de trasladar a su compañero al Hospital para que fuera atendido. Tuvo que esperar la atención médica porque les fue informado en el nosocomio que había una orden de la Intendencia de atender primero a Suárez”.

“Báez y Corbalán no cometieron ningún delito, señor Juez; cumplieron con sus obligaciones como funcionarios policiales, evitando ser apuñalado por el hijo de un sindicalista de peso y salvar a su compañero que estaba siendo molido a patadas en el suelo por el padre de quien pretende ser víctima de una agresión ilegítima”.

Destacó que Suárez (h) cuenta con antecedentes por robo y detenciones como barra brava del Cañuelas Fútbol Club.

Trascendió que este domingo a las 18 habrá una marcha en Cañuelas para solicitar la liberación del efectivo, quien se encuentra detenido en el Destacamento Los Pozos.

El viernes, con una inusual celeridad, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) dispuso su desafectación.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas