27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

En tiempo récord Asuntos Internos desafectó al policía Orlando Báez

En menos de 24 horas fue apartado del servicio por el disparo al hijo de un sindicalista que se negó a un reconocimiento.

Con una celeridad inusual, la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense (AGAI) dispuso la desafectación de Orlando Agustín Báez, legajo 427951.

La decisión firmada por el auditor Dr. Mariano Santana fue comunicada a Báez el viernes 5 de abril a las 20.25, cuando todavía no habían transcurrido 24 horas del incidente en el que se vio involucrado.

Según trascendió de fuentes de Gendarmería Nacional -a cargo de la instrucción- Báez estaba realizando un patrullaje de rutina en un patrullero guiado por un chofer sin arma. En un momento iniciaron una persecución de un vehículo sospechoso que terminó estacionando frente al domicilio del sindicalista Roberto “Beto” Suárez, en Del Carmen esquina Mathieu. Báez solicitó los papeles del vehículo pero el hijo del sindicalista, Diego “Chicho” Suárez, se negó a exhibirlos alegando que estaba en su casa. 

Báez sostiene que rodeado por algunos conocidos “Chicho” se le abalanzó con un cuchillo y que en esa circunstancia efectuó dos disparos defensivos: uno dio en el pavimento y el otro en la pierna del agresor, en tanto que el compañero de Báez (desarmado) fue golpeado. Los agentes de Gendarmería no hallaron el cuchillo mencionado por el policía.

Si bien “Chicho”, de 26 años, tendría antecedentes penales, no estaba con prisión domiciliaria ni tenía pulsera electrónica, como se difundió en redes sociales.

La decisión de separar a Báez de la policía se produjo con una rapidez fuera de lo común. Distintos sumarios a policías de Cañuelas que fueron denunciados por sobornos, por la fuga de presos o por maltratos al personal femenino tardaron meses y hasta varios años en ser resueltos, en ciertos casos en favor de los denunciados.

En la resolución de Santana no se aclara, pero en otros casos de desafectación los policías cobran la mitad de su sueldo hasta tanto se resuelva la decisión administrativa de darles continuidad o la baja.

Dice el artículo 20 de la Ley 13982: "Mientras dure la desafectación del servicio el agente quedará suspendido y relevado del cumplimiento de los deberes, con el retiro temporario de la credencial, uniforme y armamento provisto. La desafectación del servicio importará la retención del cincuenta por ciento (50%) del haber excepto las asignaciones familiares".

La resolución de Asuntos Internos.

La resolución de Asuntos Internos.

En el plano judicial, tras un pedido de la fiscal Norma Pippo, el viernes a la tarde el juez Martín Miguel Rizzo convalidó la detención de Báez por el delito de Abuso de Arma Agravado, por haber sido cometido por un funcionario policial.

Entre tanto la abogada penalista y senadora bonaerense María Florencia Arietto publicó un Tweet en el que anunció que dará respaldo legal al policía nacido en 1999 y egresado de la Escuela de Policía Juan Vucetich en marzo de 2021.

“Acabo de hablar con el policía Agustín Báez, le pedí que no afloje. Lo trasladaron a un destacamento afuera de Cañuelas. Le dije que lo que hizo es lo correcto. 24 años tiene, querido por sus compañeros, hace dos que está en la policía bonaerense. Entraba antes de su horario y se iba después, correcto, honrado. El futuro. La policía que queremos. Lo vamos a asistir jurídicamente y vamos a pedir la destitución de la fiscal Pippo y el Juez Rizzo”, publicó la legisladora.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas