23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Por la conciencia vial. Pintaron dos estrellas amarillas en San Esteban

Se colocaron sobre el asfalto en homenaje a Liliana Altamiranda y su hija Evelin, quienes murieron tras ser chocadas por un conductor alcoholizado. Impulso a la campaña de Alcohol Cero.

Vecinos de la Ruta 3 se concentraron el sábado en el barrio San Esteban donde se llevó a cabo un homenaje a Liliana Beatriz Altamiranda y su hija Evelin Yamila Melendres, quienes fallecieron en marzo de 2020 cuando esperaban el cambio de semáforo en la intersección de la calle Juan XXIII.

En el simbólico homenaje -organizado por la Asociación Estrellas Amarillas con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y del municipio de Cañuelas- se colocaron dos carteles al costado de la Ruta 3, con sentido descendente hacia Virrey del Pino, y se pintaron dos estrellas amarillas sobre el asfalto, para recordarlas. De esta forma, cada persona que pase por el lugar sabrá qué allí murieron dos personas, con lo que se busca sembrar conciencia sobre la importancia de conducir con responsabilidad.

Las estrellas fueron pintadas por los hijos y hermanos de la víctima, David, Micaela y Matías, y por Raúl Alberto Melendres, esposo y padre, acompañados de familiares y amigos.

En este marco, los familiares y amigos pidieron justicia. “Me gustaría que no vuelvan a ocurrir estas cosas, que nadie tenga que perder a un familiar de esta forma y pedir que se haga justicia”, expresó David Melendres, hijo de Liliana Altamiranda y hermano de Evelin Yamila Melendres.

Por su parte, la presidenta de Estrellas Amarillas La Plata, Andrea Giles, manifestó la importancia de que salga con celeridad en la Legislatura bonaerense la Ley de Alcohol Cero al volante: “Pedimos que pronto se apruebe la Ley de Alcohol Cero que ya se presentó en la Legislatura bonaerense”, y añadió que “es fundamental concientizar a los grandes y educar a los chicos sobre la responsabilidad que implica estar al volante”.

En la misma sintonía, la vicepresidenta de Estrellas Amarillas La Plata, Claudia Prieto, remarcó: “Estamos acá para educar y concientizar. Le decimos sí a la vida y no queremos sumar una estrella más al cielo”. Asimismo, señaló que “los que más pierden la vida en siniestros son los jóvenes de 14 a 35 años. Por lo que nuestra tarea también se centra en concientizar a los más jóvenes”.

Raúl y David Melendres.

El pastor Mario Puñales se sumó con una oración y también instó a los legisladores a trabajar de manera rápida en la ley de Alcohol Cero en la conducción.

El siniestro en el que perdieron la vida Liliana Altamiranda, de 54 años, y su hija Evelin, de apenas 23, ocurrió el 12 de marzo de 2020 cuando el Ford Kuga que el empresario Ariel Sack conducía con 2,25 gramos de alcohol por litro de sangre, embistió en el semáforo sobre el kilómetro 54,3 de la Ruta 3, contra el Volkswagen Gold Trend en el que circulaban las víctimas. Además, en el hecho resultó herido de gravedad Matías Melendres, hijo de Liliana y hermano de Evelin.

El imputado fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria por lo que se encuentra en un country de Virrey del Pino a la espera del juicio oral, programado para 2025.

​​​​​​​

Demicheli y Jantus preparando la estrella.

Bajo el lema, “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”, la Asociación Estrellas Amarillas sigue trabajando para concientizar a la sociedad en la responsabilidad a la hora de conducir. Durante el evento también se observaron banderas por otras víctimas, como Matías Daniel Quiñones y Rocío González.

En representación del municipio de Cañuelas concurrieron el jefe de Gabinete, Fernando Jantus; la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos; y el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli. El área municipal de Tránsito colaboró aportando móviles y personal para el desvío de los vehículos al momento de acto sobre la calzada.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas