Volver a sección

| Policiales

Peritos dijeron que Sánchez circulaba a alta velocidad cuando embistió a Alex

Señalaron que la camioneta no podría haber circulado a 20 kilómetros, como afirmó el imputado en su indagatoria. La mamá del chico pidió el embargo del ruralista.

Señalaron que la camioneta no podría haber circulado a 20 kilómetros, como afirmó el imputado en su indagatoria. La mamá del chico pidió el embargo del ruralista.

Peritos dijeron que Sánchez circulaba a alta velocidad cuando embistió a Alex

 La Dodge RAM de Sánchez secuestrada en el CPR.

Los peritos que realizaron la autopsia del cuerpo de Alex Campo declararon como testigos ante la fiscal Norma Pippo y tras describir las lesiones sufridas por el menor se refirieron a la probable velocidad a la que circulaba el productor agropecuario Rodolfo Sánchez al momento de embestirlo. Si bien no fueron precisos en cuanto al nivel de aceleración de la camioneta, rechazaron la posibilidad de que haya circulado despacio, como afirmó el imputado en su declaración indagatoria.

El 26 de mayo, en su declaración ante la fiscal Norma Pippo, Sánchez dijo que divisó a dos personas llevando en brazos un ternero cada uno, que se dirigió hacia ellos tocando bocina y circulando a “20 ó 30 kilómetros” porque “había vacas y pozos por todos lados”. Luego dijo que mientras perseguía a los intrusos se le apareció otra persona “de la nada, no sé si de abajo del pasto o atrás de una vaca” por lo que frenó de golpe intentando una maniobra de elusión, pero que no pudo evitar el impacto porque había rocío y las gomas de la camioneta estaban gastadas.

Los médicos de policía Ricardo Esteban Lazarte y Natalia Iriarte, ambos de La Plata, declararon ante la fiscal Norma Pippo el pasado 31 de julio. 

Al ser consultado sobre el tema de la probable velocidad al momento del choque, Lazarte aseguró que las lesiones sufridas por Campo “no son compatibles” con una camioneta que circula a baja velocidad y si bien no arriesgó una aceleración determinada por no ser su especialización, dijo que “ciertamente debería ser mayor” que 20 kilómetros. Y en ese sentido resaltó que la muerte de Alex no se produjo por aplastamiento de las ruedas, sino por el golpe y posterior caída.

Aún más contundente fue la declaración de la perito Iriarte, quien aseguró que los daños que presentaba el cuerpo eran compatibles con un accidente de tránsito, provocados por una camioneta que circulaba “a alta velocidad”, probablemente “más de 40 kilómetros”.

Como lo reveló InfoCañuelas, el cuerpo autopsiado presentaba las siguientes lesiones:

a) Traumatismo cerrado de tórax, rotura del pericardio (membrana que recubre al corazón) con expulsión del órgano y hemotórax masivo del lado izquierdo con abundante contenido de sangre.

b) Traumatismo cerrado del abdomen con desgarro del hígado (que se seccionó en dos partes provocando gran pérdida de sangre) y laceración de los riñones.

c) Traumatismo encefalocraneano grave. Se halló una fractura importante de casi 10 centímetros en el parietal izquierdo; y otra fractura de menor tamaña en la zona frontal izquierda, con hematoma interno.

d) Luxación de la cadera izquierda y rotación de la pierna.

e) Politraumatismos, excoriaciones y cortes varios en rostro, muslos, tendones, espalda y axilas.

Lazarte señaló que la muerte seguramente se produjo por el desgarro del hígado y la exposición del corazón y que dichas lesiones pudieron haberse provocado tanto por el choque primario de la camioneta como por el golpe posterior del cuerpo contra el suelo. A similares conclusiones arribó la perito Iriarte, agregando que estas lesiones se corresponden con un choque “de alta cinética”.

MÁS TESTIGOS Y DECLARACIONES

A mediados de julio la defensora de Sánchez, Dra. Silvia Saracino, pidió que fueran citados como testigos tres vecinos de Sánchez: Maximiliano Pablo Gastón Montenegro (dueño del campo Los Abuelos), Alfredo Sella (jubilado de Cañuelas, propietario de otro campo lindero) y Gustavo Godoy (peón rural). Los abogados del estudio del Dr. Maximiliano Rusconi, que patrocina a la familia de la víctima, se opusieron al entender que no son testigos de lo ocurrido y que no pueden aportar nada concreto sobre el hecho investigado. 

Finalmente la Dra. Pippo aceptó citar a sólo uno de ellos, Montenegro, tambero en un campo aledaño y uno de los que firmó las cartas de concepto enviadas por la defensa al juez Martín Miguel Rizzo. En su exposición afirmó que el día del hecho no vio vacas en el campo pero hizo la salvedad de que los animales “se alteran y alborotan” cuando hay intrusos. También señaló que en los últimos cinco años le desaparecieron 28 animales y que realizó al menos 25 denuncias policiales; y que es habitual que ingresen cazadores a su campo acompañados por perros galgos.

Trascendió de fuentes judiciales que en los próximos días será citada a declarar la mamá de Alex, Claudia Tello Cortés. Pidió hacerlo para denunciar presiones que habrían sufrido testigos por parte de allegados al imputado.

Está pendiente de resolución el pedido de la ampliación de la acusación contra Sánchez (imputándole la tentativa de homicidio calificado por alevosía respecto de los hermanos Cabaña).

PERICIAS PENDIENTES Y EMBARGO

En cuanto a las pericias, está pendiente el resultado del hisopado practicado sobre la probable mancha de sangre que tenía la camioneta de Sánchez en la parte frontal.

El 20 de agosto a las 10 los técnicos de la División de Análisis de las Comunicaciones de La Plata realizarán la apertura del teléfono Samsung Galaxy J5 Prime de Sánchez, a los efectos de obtener todos los mensajes de WhatsApp, mensajes de texto, llamados y mails entrantes y salientes, como así también la recuperación de mensajes que hubieren sido borrados.

En los últimos días Tello Cortés le solicitó al juez Martín Miguel Rizzo una medida de embargo al imputado para que pueda responder ante una futura y eventual acción civil. Hasta el momento el magistrado no resolvió el planteo.

x