Volver a sección

| Policiales

Movilización contra la inseguridad en el campo

La Sociedad Rural de Cañuelas prepara una manifestación para pedir un freno a los delitos rurales. En los últimos días fueron atacadas dos familias de quinteros y un productor de Gobernador Udaondo. Se llevaron cuatro vehículos y los ahorros de toda una vida de trabajo. No se descarta una protesta durante la visita de Scioli a la Fiesta del Dulce de Leche.

La Sociedad Rural de Cañuelas prepara una manifestación para pedir un freno a los delitos rurales. En los últimos días fueron atacadas dos familias de quinteros y un productor de Gobernador Udaondo. Se llevaron cuatro vehículos y los ahorros de toda una vida de trabajo. No se descarta una protesta durante la visita de Scioli a la Fiesta del Dulce de Leche.

Ante la preocupación de sus asociados, la Sociedad Rural de Cañuelas se encuentra organizando una manifestación para reclamar que el gobierno provincial y municipal garanticen la seguridad de los productores y vecinos que viven en el campo.

El desencadenante de este reclamo es la gran cantidad de robos de animales y asaltos violentos que vienen sufriendo los productores del distrito. Los últimos casos ocurrieron la semana pasada.

Primero fue asaltada la familia de Carlos Lafont, propietario de 200 hectáreas en Gobernador Udaondo.

Una banda de cuatro encapuchados armados sorprendió al matrimonio Lafont y a su hija cuando alimentaban a los animales. Carlos sufrió un culatazo en la cabeza cuando intentó resistirse.

Luego de mantenerlos encerrados durante horas, los delincuentes se llevaron dos camionetas y numerosas herramientas.

El segundo caso ocurrió el miércoles 27 de octubre en dos quintas de verduras ubicadas en las afueras de Cañuelas, sobre la ruta 6, detrás del Parque Industrial.

Una banda de entre 10 y 12 delincuentes armados con palos y pistolas ingresó en forma simultánea en dos chacras vecinas, propiedad de familias portuguesas.

Las familias completas, entre ellos dos bebés, fueron encerrados durante horas. Ante la amenaza de que se llevarían a los niños pequeños, el jefe de la casa optó por entregar una gran suma de dinero, ahorrada durante toda una vida de trabajo.

”Nuestros asociados nos están pidiendo que hagamos algo contundente porque ya no se roban solamente animales; están entrando a las viviendas de forma muy violenta y no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades” dijo a InfoCañuelas el titular de la Sociedad Rural, Pablo Bustillo.




Si bien todavía no está definido cuál será el método de protesta, se barajan varias alternativas, desde un corte de ruta, un tractorazo frente al municipio o una presencia de productores con máquinas durante el fin de semana de la Fiesta del Dulce de Leche, con pancartas y reparto de volantes.

Esta última es una de las opciones más probables, teniendo en cuenta que el gobernador Daniel Scioli suele particpar en la inauguración de la Expo.

La dimensión que tendrá el reclamo no deja de preocupar al Ejecutivo. En las últimas horas el presidente de la Cámara de Comercio, Héctor Burgariotti –de buen diálogo con el intendente- habría llamado a algunos referentes del campo para mediar en el conflicto y pedir que no se hagan protestas por el momento.

”Más allá de lo que opine el Ejecutivo, la gente quiere hacer una movida grande para que se sepa que en el campo hay mucho miedo y que se está viviendo muy mal” agregó Bustillo.

La misma inquietud le llevarán los Productores Autoconvocados al intendente Arrieta, cuando se reúnan el jueves de esta semana. En este caso le pedirán que se acelere la compra de móviles para la patrulla rural y, especialmente, la asignación de más personal.

Uno de los Autoconvocados le contó a InfoCañuelas que todas las promesas del intendente se están tomando “con pinzas”. En una reunión que mantuvieron hace quince días el jefe comunal prometió soluciones rápidas, pero la misma noche uno de los móviles de la patrulla rural fue visto patrullando en el barrio Los Aromos, muy lejos de su área de acción.

INFOCAÑUELAS

x