Volver a sección

| Policiales

Más casos de estafas por WhatsApp: ahora usan el nombre de un consignatario de hacienda

Varios de sus contactos recibieron propuestas de compraventa de dólares. Intentó hacer la denuncia policial, pero no se la tomaron.

Varios de sus contactos recibieron propuestas de compraventa de dólares. Intentó hacer la denuncia policial, pero no se la tomaron.

Más casos de estafas por WhatsApp: ahora usan el nombre de un consignatario de hacienda

 Datos usados por el impostor.

Todos los días se produce un phishing de agendas telefónicas con el objetivo de comer estafas por WhatsApp. Hace unos días le tocó a la nutricionista Andrea Alzugaray y luego al abogado Sergio Nucifora. Ahora la víctima es el representante regional de la firma consignataria Sáenz Valiente, conocido en el ambiente como “Turco” Alí.

Al igual que en los casos anteriores, un impostor comenzó a utilizar su nombre y foto de perfil, contactando a todas las personas de su agenda. “Hola, soy el ´Turco´, agendame que cambié el número de teléfono” es el primer mensaje que el falso Alí envió a sus potenciales víctimas.

Aquellos que caían en el engaño luego recibían un ofrecimiento de comprar dólares. Al menos dos amigos muy cercanos del consignatario estuvieron a punto de transferir importantes sumas de dinero en pesos a cambio los dólares que Alí entregaría en mano.

El impostor llegó a pasar los datos de la cuenta para recibir la transferencia: es una cuenta en pesos del Banco Santander, Nro. 176-375617/7 cuyo titular es Ricardo Daniel Sánchez Mora, DNI 47.736.409.  El número de teléfono desde el que se comunica es el 11 2694 7537 (el verdadero Alí tiene un teléfono con prefijo de Cañuelas, que nunca cambió).

A pesar de que hubo varios intentos de estafa en grado de tentativa, Alí no pudo hacer la denuncia. “Le pregunté si la había hecho, me dijo que intentó hacerla en la comisaría de Cañuelas pero no se la quisieron tomar porque no había nadie estafado” dijo a InfoCañuelas uno de los amigos del consignatario que casi cayó en la trampa.

Ahora bien, ¿quién es Ricardo Daniel Sánchez Mora, el supuesto autor de la maniobra delictiva?  En 2007 el Juzgado de Menores Nro. 4 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la Dra. Graciela Esther Escandell, notificó a través del Boletín Oficial el estado de abandono de Sánchez Mora, Ricardo Daniel, DNI Nro. 47.736.409, y consecuentemente el Estado de Adoptabilidad. ¿Alguien está usando sus datos o situación de vulnerabilidad para crear una cuenta bancaria con el fin de cometer estafas?  Es una posibilidad. 

La Fiscalía en turno tiene datos más que suficientes para iniciar una investigación de oficio. Es hora de que lo haga para avanzar en una investigación que ponga coto a este tipo de situaciones que vulneran la seguridad personal generando una sustracción de cuantiosas sumas de dinero.