27 de agosto. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Los dos empleados de la granja de cannabis quedaron detenidos

Dijeron que eran serenos del establecimiento ubicado en el acceso a Uribelarrea.

El predio ubicado sobre la Av. Muyre (ex Crotto) tiene varios invernáculos. Archivo InfoCañuelas.

El predio ubicado sobre la Av. Muyre (ex Crotto) tiene varios invernáculos. Archivo InfoCañuelas.

Los dos hombres que se encontraban en predio de cultivo de marihuana ubicado en el acceso a Uribelarrea quedaron detenidos tras el allanamiento dispuesto por el Juzgado en lo Criminal Correccional Federal 2 de Morón. El lunes fueron indagados y ahora el juez Jorge Ernesto Rodríguez tiene un plazo de diez días para resolver su situación procesal.

Fuentes del caso dijeron a InfoCañuelas que los hombres ratificaron que eran simples serenos del predio, sin aportar datos de relevancia.

Vecinos de Uribelarrea que conocían los movimientos de la granja dijeron a este diario que usualmente trabajaban el supuesto dueño, Lucas Santiago Gómez, y dos o tres empleados, quienes no solían durar mucho tiempo. Durante un breve período se sumaron como cultivadores unos misioneros que trabajaban en la fábrica contigua, dedicada al fraccionamiento de frutas abrillantadas.

Esta situación (la escasa cantidad de empleados a pesar de que el cultivo de cannabis era regenteado por una cooperativa) fue uno de los datos que llamó la atención de los investigadores.

Asimismo, trascendió que un abogado particular fue designado en el expediente. El día del allanamiento se presentó en el lugar un representante del estudio Liebman & Asociados, especializado en el negocio del cannabis medicinal. InfoCañuelas se comunicó con el letrado quien declinó hacer comentarios. “Por el momento no tenemos intenciones de hablar del caso” fue la respuesta.

Como lo reveló este portal, en marzo de este año el Juzgado Federal de Morón comenzó a investigar una red dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana. En ese marco el viernes 22 de agosto el juez Rodríguez ordeno un total de 24 allanamientos: 22 en La Matanza, uno en Villa Zabaleta (donde vive el supuesto cabecilla, de nacionalidad paraguaya) y el último en Uribelarrea. 

De acuerdo a los datos reunidos en el expediente, esta granja -habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para cultivar cannabis con fines medicinales- era uno de los proveedores de marihuana de esta red de tráfico con epicentro en La Matanza. Se llegó a esa conclusión a partir del seguimiento de una moto que hacía el traslado de los cogollos. Pero además, la vigilancia montada en Uribelarrea por agentes encubiertos permitió verificar que también había venta de marihuana en la plaza de Uribe.

El predio rodeado por un paredón cuenta con una vivienda y varios invernáculos en los que había más de 3 mil plantas de marihuana de distinto desarrollo. Funcionaba desde hacía por lo menos un año sin habilitación municipal, a cargo de la Cooperativa de Trabajo de Cultivadores Solidarios Limitada, constituida el 12 de diciembre de 2022 con domicilio legal en la calle Guido 388 Piso 1 Depto. 1 de Ramos Mejía.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas