Volver a sección

| Policiales

La justicia autorizó la cremación de los restos de Cristian Anzola

Es el estudiante que iba en el avión que se estrelló el 31 de enero. Su madre realizó la petición ante la Fiscalía 2.

Es el estudiante que iba en el avión que se estrelló el 31 de enero. Su madre realizó la petición ante la Fiscalía 2.

La justicia autorizó la cremación de los restos de Cristian Anzola

 Anzola y su mamá, María Nieto.

La Fiscal Norma Pippo autorizó la cremación de Cristian Anzola, el joven estudiante de aviación, de nacionalidad colombiana, que falleció el 31 de enero en Cañuelas al estrellarse el avión en el que volaba junto a su instructor, Facundo Zubiría.

María Nieto, la madre de la víctima, realizó la solicitud ante la Fiscalía 2, que este viernes convalidó el trámite. Se espera que en las próximas horas la mujer regrese a Colombia con las cenizas de su hijo para darle sepultura.

Como lo informó InfoCañuelas, los dos cuerpos quedaron calcinados por efecto del incendio que se produjo tras la caída del avión, lo que impidió deteminar a quién correspondía cada uno mediante el reconocimiento visual de rutina.

Cristian y su madre en Bogotá.

Antes de autorizar la cremación la Fiscalía entrevistó a Nieto, quien confirmó que su hijo, de 18 años, utilizaba brackets.La madre de Zubiría, por su parte, declaró que su hijo no utilizaba aparatos de ortodoncia. Con esos testimonios más el informe del perito odontólogo, que detectó marcas de brackets en las piezas dentales de uno de los cuerpos, se pudo determinar fehacientemente la identidad. Caso contrario hubiera sido necesario recurrir a un estudio comparativo de ADN.

Este viernes la Fiscalía 2 solicitó al Juzgado de Garantías 8 el traslado del expediente al Juzgado Federal de Lomas de Zamora para que sea allí donde se continúe investigando las causas del siniestro. Es trámite habitual en casos de accidentes aéreos, por lo que se descuenta que el juez Martín Miguel Rizzo autorizará el cambio de jurisdicción.

LA RESPUESTA DEL CONSULADO

Ante una consulta de InfoCañuelas, el consulado de Colombia en Buenos Aires respondió que ese organismo ha venido brindando asistencia a la señora María Nieto, madre de la víctima. 

“El consulado ha venido prestando la asesoría y el apoyo psicosocial a la señora madre, doña María Nieto, a la cual la Fiscalía hizo entrega del cadáver para su cremación y posterior traslado a Colombia junto con ella, poniéndole de presente los trámites necesarios para el traslado de las cenizas” indicó Jorge Villamizar Trujillo, cónsul General de Colombia en Buenos Aires.

Sobre las posibles acciones legales, Villamizar Trujillo dijo que serán de índole privado, sin intervención de la sede consular. “En relación con los posibles acciones judiciales que se deriven del presente hecho obedecen exclusivamente a situaciones de orden privado y de acuerdos entre las partes, de lo cual por según su señora madre, se han iniciado”.

x