Volver a sección

| Policiales

Según la JIAAC, el avión de 18 Cañuelas se estrelló por una “Pérdida de control”

Se conoció el informe básico sobre el accidente ocurrido el 31 de enero. En el plazo de un año se darán a conocer las conclusiones finales.

Se conoció el informe básico sobre el accidente ocurrido el 31 de enero. En el plazo de un año se darán a conocer las conclusiones finales.

Según la JIAAC, el avión de 18 Cañuelas se estrelló por una “Pérdida de control”

“Durante un vuelo de entrenamiento, en el ascenso inicial, se produjo una pérdida de control en vuelo con posterior impacto contra el terreno”. Con esa sintética frase la Junta de Investigación para la Seguridad Aérea (JIAAC) brindó una reseña de las posibles causas del accidente de aviación ocurrido en Cañuelas el 31 de enero.

Para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la  “pérdida de control”  se refiere a los sucesos en los cuales se observa una desviación extrema de la trayectoria deseada del vuelo, la cual se puede dar por causas tales como una maniobra intencionada, pérdidas de sustentación, desorientación espacial, formación de hielo o condiciones medioambientales deterioradas, entre otras. 

En el llamado “informe básico” la JIAAC señala que el siniestro de Cañuelas se produjo a las 15.38 durante la fase de “ascenso inicial” de un vuelo de entrenamiento, en momentos en que las condiciones meteorológicas eran óptimas.

Agrega que la aeronave siniestrada es un avión ligero Tecnam P2002 Sierra, matrícula LV-S014,  operado por 18Cañuelas y propiedad de Aerotec Argentina S.A., empresa con sede en la localidad de Rivadavia, provincia de Mendoza.

Dentro del plazo de un año la JIAAC brindará un informe final con las conclusiones y recomendaciones de seguridad. En dicho informe podría precisarse si el siniestro obecedió a una “pérdida de control en vuelo” por factores exclusivamente humanos o si pudo haber incidido alguna falla técnica.


LOC-I. ANTECEDENTES 

La “pérdida de control en vuelo” o “Loss Of Control- InFlight” (LOC-I por su sigla en inglés) resulta una de las causas más frecuentes de las fatalidades en la aviación civil. Y la Argentina no es la excepción.

En un trabajo realizado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) se detalla que, durante el período 2011-2015, 4 de cada 10 sucesos fatales estuvieron relacionados con pérdida de control, dándose la mayoría de estos casos en vuelos de recreación.

Por otro lado se concluyó que la gran mayoría de los sucesos se produjeron durante vuelos de instrucción y entrenamiento.

Las fases de vuelo con más números de LOC-I, en tanto, fueron las de despegue y ascenso inicial, mientras que el mayor número de fatalidades se concentra en fase de crucero, estando relacionado el factor contribuyente en el 90% de los casos con una operación o decisión incorrecta de la tripulación.

Teniendo en cuenta estos datos la JIAAC considera de vital importancia trabajar tanto en la concientización como en la capacitación para disminuir el impacto de la pérdida de control de vuelo en aviación general.

x