24 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

La comunidad de Los Pozos movilizada por varios casos de inseguridad

Una vecina sostiene que tres hombres intentaron asaltar o abusar de su hija. Se sumó un robo frente al Destacamento, la sustracción de un auto y un herido de arma de fuego.

La comunidad de Los Pozos se encuentra en estado de alarma ante una sucesión de denuncias que cobraron notoriedad a través de las redes sociales. A partir de la preocupación generada en el barrio el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, se dirigió a la localidad y desde las 12 de este jueves está reunido con vecinos en una vivienda de la zona.

Ahora bien, ¿cuáles son los casos que motivaron esta movilización?

Por un lado, la vecina Sonia Patricia Díaz denunció que el viernes 20 de enero alrededor de las 15.30 su hija de 21 años caminaba por la calle Pueyrredón, a metros de la escuela, cuando fue interceptada por un vehículo cuyos ocupantes la subieron a la fuerza al habitáculo, con fines desconocidos.

“Eran tres. Ni bien la agarraron de atrás ella tiró su cartera hacia una casa vecina pensando que le querían robar el celular, pero la metieron al auto. Ella se resistió y se tiró del auto para escapar. En el forcejeo le rompieron el corpiño y la remera. Un matrimonio la ayudó, la llevaron al Destacamento para hacer la denuncia y ahí le hicieron escribir en un papel lo que había pasado, pero no le dieron mayor importancia porque ella no se acordaba de la patente del auto. Cuando yo me enteré de esto unas horas después fui al Destacamento a pedir ese papel, pero me dijeron que no lo tenían”, contó Sonia a InfoCañuelas.

A raíz de las quejas de la mujer por la falta de atención en el Destacamento y la viralización del caso en Facebook, al otro día un efectivo se acercó a su domicilio para ofrecerle hacer la denuncia, pero la joven víctima no quiso hablar con la policía ni tampoco con el personal de la Comisaría de la Mujer. “Mi hija está muy asustada”, explicó Sonia, que desde el viernes está buscando a los vecinos que la ayudaron. 

De todas maneras el Destacamento inició una causa por “Averiguación de ilícito”. En ese marco durante el fin de semana la policía obtuvo imágenes de una cámara de seguridad de una despensa situada a metros de los hechos relatados por Sonia.

“Hasta el momento las imágenes no certifican ninguna agresión a la chica. En algún momento se la ve sola, pero nada más” dijo a InfoCañuelas el jefe de Gabinete Fernando Jantus, quien además negó que la joven se haya dirigido el día del hecho al Destacamento. “Nadie fue a hacer la denuncia y es imposible que le hayan hecho escribir la denuncia en un papel. No se trabaja de esa manera. La policía tampoco ha podido encontrar a los vecinos que aparentemente la ayudaron. Se sigue trabajando en esto para tratar de conseguir alguna prueba” indicó el funcionario.


PUEBLADA Y DISPAROS

Por otro lado durante la semana se registró una serie de robos, algunos violentos, no habituales en la zona.

El lunes a la noche tres delincuentes jóvenes robaron tres garrafas de un kiosco/almacén situado justo frente al Destacamento. Entre los propietarios y los vecinos iniciaron una búsqueda de los malvivientes que escaparon saltando casas y terrenos. Uno de ellos fue detectado en el techo de la escuela primaria, donde fue capturado por la misma gente. Un video enviado a InfoCañuelas muestra el momento en que los vecinos rodean el establecimiento educativo. Un segundo delincuentes fue atrapado por la Guardia Urbana y el tercero escapó en dirección a San Esteban.

En días posteriores se produjeron otros dos hechos: un vecino sufrió el robo de un auto que dejó con las llaves puestas. El ladrón sería un conocido de la víctima que vive en Santa Anita, quien está siendo buscado.

Por otra parte en la tarde-noche del miércoles un visitante de La Matanza que se encontraba pasando unos días de descanso en una quinta de Los Pozos fue asaltado por una banda que pretendió apropiarse de su mochila. Al escapar recibió un disparo de arma de fuego en una pierna.

Ante esa sucesión de casos no habituales en la localidad, los vecinos convocaron a una marcha para este jueves, en reclamo de seguridad. Algunas publicaciones mencionaban que se haría al mediodía frente al Destacamento; otras mencionan las 19 hs.

Con el objetivo de calmar el malestar Jantus se dirigió al barrio donde permanece reunido con algunos referentes de la comunidad quienes se quejaron por el precario equipamiento del Destacamento. El funcionario reconoció que hay inconvenientes de seguridad en la zona y que en las próximas horas se reforzará el equipamiento y se pondrán en marcha operativos de “saturación”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas