21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Gendarmería allanó un campo de polo de Cañuelas tras una denuncia por explotación laboral

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora.

Los gendarmes se llevaron pertenencias.

Los gendarmes se llevaron pertenencias.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Zona Sur” de Gendarmería Nacional efectuaron un allanamiento en el campo de polo "La Chaparrita", ubicado en el partido de Cañuelas.

Se trata de un establecimiento localizado a 18 kilómetros de la Ruta Provincial N° 6, donde una madre y sus 3 hijos, de 11, 14 y 19 años (uno de ellos con tratamiento de leucemia) eran obligados a cumplir jornadas laborales en condiciones de servidumbre, según lo que denunciaron en la causa que se tramita en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora.

Personal de Gendarmería ingresó al predio con apoyo del Programa de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; luego de que la familia, oriunda de Córdoba, escapara la semana pasada con apoyo del Ministerio de Trabajo Provincial y el gremio UATRE.

Como lo reveló InfoCañuelas, la señora Laura Mabel Schonwand, de nacionalidad uruguaya, manifestó que percibía un sueldo de aproximadamente 30 mil pesos del cual le eran descontados la comida, el techo y los medicamentos. Asimismo, revelaron fuentes oficiales, le descontaban el costo del traslado de la camioneta que los trajo desde Alta Gracia, en septiembre pasado. 

Gendarmería identificó a los petiseros que trabajan en el lugar.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora orientó las tareas investigativas para corroborar la existencia de la estancia y decomisar las pertenencias y medicamentos de las presuntas víctimas. 

Los gendarmes constataron la ubicación del campo y decomisaron elementos de interés para la causa, en el marco de la Ley 26.842 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

La Chaparrita es un establecimiento dedicado al turismo internacional, donde se ofrecen días de campo y alojamientos extendidos con cabalgatas y clases de polo. Está ubicada en plena zona rural de Cañuelas, con acceso desde la Ruta 6 por el Camino del Deslinde o desde la Ruta 3 km. 72 por el camino que atraviesa el viejo almacén La Fortuna.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas