Volver a sección

| Policiales

Familia de Cañuelas denuncia que le usurparon casi tres hectáreas cerca de San Esteban

En apenas un año se desarrolló un barrio que no cuenta con trámite de inicio ante la Municipalidad de Cañuelas.

En apenas un año se desarrolló un barrio que no cuenta con trámite de inicio ante la Municipalidad de Cañuelas.

Familia de Cañuelas denuncia que le usurparon casi tres hectáreas cerca de San Esteban

Los nuevos barrios florecen como hongos en todos los puntos cardinales de Cañuelas. Uno de ellos es “La Tranquera”, un loteo de 2,8 hectáreas ubicado sobre la calle Mariano Puchetta (ex Jacarandá) casi esquina Berutti, una zona semirural entre los barrios Peluffo y San Esteban.

El barrio localizado a 1.200 metros de la Ruta 3 ya cuenta con calles internas y más de 15 viviendas construidas (diez de ellas con piletas de natación). Mientras tanto tres integrantes de una familia de Cañuelas denunciaron ante la Fiscalía 1 que esa tierra les pertenece por herencia y que el terreno fue usurpado.

La denuncia penal por usurpación de inmueble (IPP 06-03-1770-22) fue presentada en la fiscalía local en agosto de 2022 por Sonia Puchetta y sus primas, las hermanas Susana y Graciela Puchetta, quienes sostienen haber heredado esa parcela de sus padres, Mariano y Reinaldo “Pelo” Puchetta, este último el reconocido dirigente de la UCR de Cañuelas fallecido en 2007. Como a la fecha no hay avances en el expediente judicial y las obras continúan en el barrio, decidieron hacerlo público.

En la denuncia se indica que la tierra en disputa está ubicada en la Circunscripción 2, Sección F, Chacra 9; y que la misma fue puesta a la venta por las herederas a través de Inmobiliaria Sejas el 30 de julio de 2019. Agrega que estaba delimitada con postes alambrados que fueron violentados.

“Por la pandemia no pudimos ir más al lugar y con el tiempo apareció un interesado en comprar la fracción. Cuando fuimos a verla, nos encontramos con un montón de edificaciones avanzadas, algunas con pileta. La gente que estaba ahí nos dijo que los lotes se estaban vendiendo a 4 millones de pesos, pero  no nos quisieron decir quién los vendía”, relató Susana Puchetta a InfoCañuelas.

“Nosotros tenemos la escritura y toda la documentación. Lo que nos preocupa -agregó Susana- es que en la Municipalidad no nos informan nada; la Delegación de Santa Rosa tampoco sabe nada y en la Fiscalía no nos dan ninguna solución. Mientras tanto las construcciones avanzan”.

InfoCañuelas se contactó con el delegado de Santa Rosa, José Urquía, quien admitió que en ese punto se formó un barrio cerrado al que se accede por una tranquera (de allí su nombre), pero dijo desconocer quién estuvo detrás de la comercialización. Asimismo, de las consultas realizadas por este medio en la Municipalidad surge que no hay iniciado ningún trámite de parcelamiento en esas coordenadas. 


Utilizando la herramienta satelital “Línea de tiempo” de Google Earth se puede apreciar que la zona era puro campo hasta febrero de 2021. En marzo de ese año se abrió la primera calle y en diciembre, en sólo nueve meses, ya se habían construido viviendas y varias piscinas.

“Mi prima es propietaria de un campo aledaño que lo tiene alquilado y en algún momento se intentó meter la gente de Grabois. Desconocemos si quienes tomaron estas 2,8 hectáreas están relacionados”, concluyó Susana.