Volver a sección

| Policiales

Expulsan a intrusos que se hallaban en un terreno de la ex empresa Rasic

Funcionarios y policías intervinieron a partir de una denuncia de vecinos.

Funcionarios y policías intervinieron a partir de una denuncia de vecinos.

Expulsan a intrusos que se hallaban en un terreno de la ex empresa Rasic

Dos hombres que se encontraban en un vehículo dentro de un predio de tres hectáreas perteneciente a la ex empresa avícola Rasic fueron expulsados ayer por efectivos policiales y funcionarios municipales que se presentaron en el lugar luego de una denuncia vecinal.

Los dos desconocidos que decían vivir en Villa Madero, partido de La Matanza, exhibieron supuestos documentos de compra del año 1974, pero ante la requisitoria de que los presentaran ante la Municipalidad de Cañuelas, optaron por retirarse.

La situación se inició el domingo, cuando los vecinos detectaron la presencia de una camioneta dentro del predio situado en la intersección de calle San Juan y Ruta 6, en cercanías de la Maderera Llavallol.

El lunes la camioneta ya no estaba y en su lugar, bajo la sombra de un árbol, permanecía un Ford Fiesta azul, patente PEP 419, radicado en Esteban Echeverría.

“Llamamos en el portón de acceso, pero nadie salía del auto. Estuvimos esperando un rato y cuando nos retirábamos, dos hombres bajamos del vehículo. Ahí volvimos para identificarlos. Uno de ellos nos dijo que el terreno lo había comprado su hermano y pretendió mostrarnos un viejo plano de 1974. Le dijimos que eso era inexacto porque el terreno estaba judicializado y bajo guarda municipal. Que si tenía alguna documentación la presentara ante el municipio, y que tenía que retirarse, que de lo contrario serían sacados por la fuerza pública. Estas personas, que identificamos como Cuevas y Riquelme, accedieron a irse, pero hasta el momento (martes 24) no se presentaron en el municipio” explicó a InfoCañuelas el director de Ordenamiento y Control de Urbanizaciones, Rubén Darío Caballero.

No es la primera vez que este predio es noticia por un intento de usurpación. En julio de 2021 los vecinos se alarmaron por el sorpresivo ingreso de camiones y palas mecánicas que comenzaron a abrir calles. También en esa oportunidad se apersonaron policías y funcionarios de la comuna que procedieron a expulsar a los usurpadores. 

El terreno pertenece a la ex empresa Cresta Roja, de los empresarios croatas Ivo y Milenko Rasic, cuya quiebra fue adquirida por Granja Tres Arroyos. Está ubicado en una zona complementaria no apta para loteos de viviendas.

Hace más de una década los Rasic proyectaron en ese lugar la construcción de un peladero de aves que no prosperó por problemas de zonificación. El proyecto -que demandaría una inversión de 30 millones de dólares- incluía la ampliación de la planta de elaboración de alimentos ubicada en el acceso al barrio La Garita y la construcción de una nueva planta de faena de 100 mil aves y elaboración de productos supercongelados tales como hamburguesas, supremas y patitas. 

Una de las dificultades que tuvo el proyecto desde el minuto uno era que la parcela permite industrias de categoría I y II, pero no de categoría III como la prevista en plan de obras. Además, el subsecretario de Medio Ambiente, José Luis Forquera, desaconsejó la radicación de Cresta Roja en un predio tan cercano al casco urbano de Cañuelas.