Volver a sección

| Información general

Detectan un loteo ilegal en un predio de la ex empresa Rasic

Agentes municipales y policiales concurrieron al lugar tras la denuncia de vecinos. Se ordenó la paralización de los trabajos por falta de permisos.

Agentes municipales y policiales concurrieron al lugar tras la denuncia de vecinos. Se ordenó la paralización de los trabajos por falta de permisos.

Detectan un loteo ilegal en un predio de la ex empresa Rasic

 El inicio de los trabajos, hace una semana.

Palas mecánicas, camiones que llegan con tosca y una cuadrilla de obreros abriendo calles. Desde hace una semana hay movimientos en una fracción de tres hectáreas ubicada en la intersección de calle San Juan y Ruta 6, frente a la YPF El Molino y a metros de la Maderera Llavallol.

La presencia de la maquinaria llamó la atención de los vecinos ya que los terrenos pertenecen a la ex empresa Rasic, cuya quiebra fue adquirida por Granja Tres Arroyos. Hace una década los empresarios croatas Ivo y Milenko Rasic proyectaron la construcción de un peladero de aves de la firma Cresta Roja que no prosperó por problemas de zonificación.

“Los que vivimos en los alrededores estamos bastante preocupados porque desde hace varios días están metiendo tosca y abriendo calles. Esto puede ser el inicio de una estafa. Es una zona complementaria en la que no se puede hacer loteos chicos ni proyectos inmobiliarios. No hay ningún cartel que identifique a los responsables de esta movida” dijo un vecino que esta mañana se comunicó con InfoCañuelas.

Ante una consulta de este medio, el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli, y el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, confirmaron que el municipio no inició ningún expediente vinculado a loteos o radicaciones industriales en ese lugar. 

Ivo Rasic aseguró a InfoCañuelas que ese terreno le pertenece y dijo no estar informado de ningún proyecto en marcha. “Lamentablemente no es una obra nuestra. Es un terreno que están usurpando. El titular del dominio es Rasic pero Tres Arroyos compró la quiebra” añadió un vocero de la firma adquirente.

La parcela donde se detectaron movimientos.

Pasado el mediodía se presentó un grupo de inspectores con apoyo policial. Los agentes identificaron a un sujeto que dijo ser “accionista de Rasic” y que tenía autorización para lotear los terrenos, pero hasta el momento no entregó documentos que validen sus dichos. Por lo tanto se le ordenó retirarse del lugar y no continuar con las tareas.

El 20 de octubre de 2010 Ivo Rasic (el mayor de los hermanos) y un director de su compañía Cresta Roja, Diego Artigau, se reunieron con el intendente Gustavo Arrieta para anunciar la construcción de una planta de procesamiento de aves en ese predio.

El proyecto -que demandaría una inversión de 30 millones de dólares- incluía la ampliación de la planta de elaboración de alimentos ubicada en el acceso al barrio La Garita y la construcción de una nueva planta de faena de 100 mil aves y elaboración de productos supercongelados tales como hamburguesas, supremas y patitas, con la generación de 500 puestos de trabajo.

Una de las dificultades que tuvo el proyecto desde el minuto uno era que la parcela permite industrias de categoría I y II, pero no de categoría III como la prevista en plan de obras. En su momento Arrieta sugirió que el estudio de impacto ambiental se hiciera a través de la Universidad Tecnológica Nacional. Con un probable resultado favorable, la idea era pedir luego un cambio de zona en el Concejo Deliberante.

En 2010 Ivo Rasic y Artigau presentaron la propuesta de inversión ante Arrieta y Emilio Contreras. Archivo InfoCañuelas.

Sin embargo, en el camino se agregó otro inconveniente: el subsecretario de Medio Ambiente, José Luis Forquera, desaconsejó la radicación de Cresta Roja en un predio tan cercano al casco urbano de Cañuelas. Para reforzar su postura, acompañó el informe con entrevistas a vecinos de las plantas que Rasic tiene en otras localidades, todos los cuales manifestaron quejas respecto a los malos olores procedentes de la industrialización del pollo.

Quizá previendo un conflicto de insospechadas derivaciones, Rasic inició gestiones paralelas en el municipio de Lobos. El intendente Gustavo Sobrero le dio una buena acogida al plan de inversión, aunque desde un primer momento pidió que la empresa no se radicara cerca de la planta urbana.

En 2011 Milenko Rasic confirmó la intención de radicarse en un predio rural de la Ruta 41 entre Lobos y San Miguel del Monte. La progresiva crisis de la sociedad y la quiebra de 2015 echaron por tierra esta expansión.

x