20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

En 2022 hubo 82 femicidios en la Provincia, dos de ellos en Cañuelas

Los datos se desprenden de un informe estadístico elaborado por el Ministerio Público Fiscal.

Homicidios dolosos de mujeres y femicidios.

Homicidios dolosos de mujeres y femicidios.

A lo largo del año 2022 en la provincia de Buenos Aires murieron 130 mujeres por homicidios dolosos de los cuales 82 fueron caratulados como femicidios directos.

De esos 82 femicidios totales, dos ocurrieron en el partido de Cañuelas (2,4 %). Se trata de Graciela Castillo, asesinada a mazazos el 1 de mayo de 2022 en el barrio La Verónica por su pareja Sergio Romero; y María Alejandra Giménez Díaz, asesinada a balazos por su ex marido José Naón el 22 de noviembre en el barrio Primero de Mayo.

El número de 82 femicidios decreció respeto al período 2015-2020, pero aumentó de manera significativa si se lo compara con los datos oficiales de 2021, cuando se registraron 73, la cifra más baja de los últimos años.

Estos datos surgen del “Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género – Año 2022” elaborado por el Registro Penal de Violencia Familiar y Género (REVIFAG) a cargo del Dr. Mariano Salgado.

El informe publicado por la Procuración de la Provincia de Buenos Aires busca “contribuir a la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, visibilizando la magnitud y las características de este gravísimo delito que preocupa a toda la sociedad y sus instituciones”.

Asimismo, busca “aportar datos cuantitativos que posibiliten la formulación de políticas públicas, respondiendo a la obligación impuesta al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires por la Ley N.° 12.5693” procurando “mejorar la investigación y persecución criminal de estos delitos”.

En el primer capítulo se aborda la cantidad de causas (total provincial y por departamento judicial).

En el capítulo segundo, a partir de un análisis pormenorizado de cada expediente, se despliega la información referida a los femicidios directos consumados, describiendo su incidencia por departamento judicial y caracterizando a las víctimas, los imputados/sindicados y la relación entre los mismos, así como aspectos de los hechos que permiten una mejor comprensión de la problemática.

Una síntesis de esos datos permite observar lo siguiente:

• En 2022 se registraron 82 femicidios en todo el territorio bonaerense, lo que indica que una mujer fue asesinada cada cuatro días.

• El 63,1 % de los asesinatos de mujeres ocurrieron por violencia de género.

• Con 16 casos, el Departamento Judicial de La Plata (al que pertenece Cañuelas) es el que más femicidios tuvo (19,5%). Le sigue los distritos judiciales de La Matanza, con 9; Moreno-General Rodríguez y Lomas de Zamora, ambos con 8.

• El 30,5 % de los femicidios ocurrieron por fuerza física y de dentro de esa categoría, en su mayoría por estrangulamiento. En el 26,8 % de los casos el atacante usó arma blanca y en el 18,3 % de los casos, arma de fuego.

• En el 36,6 % de los femicidios había relación de pareja estable. En el 17,1 % el victimario era una ex pareja.

De las 82 víctimas, 12 habían realizado denuncia contra el femicida.

18 de los imputados se suicidaron luego de cometer el hecho.

• La mayor parte de las víctimas (20) tenían entre 18 y 30 años. En segundo lugar se ubica el rango etáreo de 31-40 años, con 19 víctimas.

73 víctimas (89 %) eran argentinas y 9 (11 %) extranjeras. 

Al menos el 72,4% de las víctimas tenían hijos.

A continuación se puede acceder al informe completo elaborado bajo la coordinación de la Lic. Sofía Burry, la Lic. María Inés Gasparin y la Dra. Jorgelina Rocco con la asistencia de la Lic. Josefina Genco, el Dr. Sebastián Alberto Uez, el Dr. Pablo Daniel Cambronera y la Anl. Naimid Videla.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas