Volver a sección

| Policiales

Dictaron medidas de protección para una joven acosada

Desde hace cuatro años sufre un asedio enfermizo por parte de un vecino. La policía aún no hizo efectiva la orden del fiscal.

Desde hace cuatro años sufre un asedio enfermizo por parte de un vecino. La policía aún no hizo efectiva la orden del fiscal.

Dictaron medidas de protección para una joven acosada

La Fiscalía 1 de Cañuelas solicitó una serie de medidas de resguardo para una joven estudiante de profesorado de un barrio de Cañuelas que desde hace cuatro años viene sufriendo amenazas, acoso y persecución por parte de un vecino obsesionado con ella.

Tras la declaración de la víctima, el fiscal Lisandro Damonte ordenó protección policial que se puso en práctica el mismo martes. La policía debe estar en contacto con la víctima y sus hermanas y realizar un patrullaje frecuentes frente a sus domicilios. Sin embargo, a casi 24 horas de la orden impartida al titular de la Policía Comunal, Claudio Filito, ningún móvil pasó por los domicilios indicados.

Asimismo, Damonte solicitó restricción de acercamiento y el cese de actos perturbatorios que deberá resolver en breve el juez Martín Miguel Rizzo, titular del Juzgado Nro. 8.

Por otra parte el fiscal envió una solicitud de informes y copia de la denuncia a la psiquiatra del Hospital Marzetti que se encontraría tratando al agresor. El objetivo de esta medida es conocer si su paciente es peligroso para sí o para terceros; y anoticiar a la psiquiatra de la denuncia existente para que se evalúe la intervención del Juzgado de Paz a fin de aplicar la Ley de Salud Mental y una adecuada contención.



Amenaza recibida por una hermana de la estudiante.
 

El caso se conoció el lunes a través de un artículo de InfoCañuelas. La joven estudiante relató los padecimientos que sufre desde hace cuatro años y difundió audios que ponen de manifiesto el desequilibrio del denunciado con el que jamás tuvo una relación, salvo algún cruce esporádico en eventos familiares ya que es el hermano de un ex cuñado de ella.

Ese mismo lunes la víctima recibió un llamado de un secretario de la Fiscalía 1 que la citó para las primeras horas del día siguiente. También declararon sus hermanas, quienes aportaron un CD con audios y capturas de amenazas para toda la familia, incluso niños.



La Policía Comunal aún no cumplió con la indicación de la Fiscalía.
 

La chica radicó su primera denuncia en 2015, pero la misma fue archivada. En años posteriores intentó, en vano, realizar nuevas denuncias. “Se me reían en la cara” dijo a InfoCañuelas detallando la reacción de los efectivos cuando se dirigía a alguna dependencia policial. Hace tres meses encontró en el chat de su perfil de Facebook una serie de mensajes que estaban ocultos porque no tenía a su vecino como contacto. Contenían declaraciones, acosos y amenazas enviadas a lo largo de mucho tiempo, por lo que se asustó y radicó una nueva denuncia en la Comisaría 1ra. 

Al trascender el caso por esta web la joven recibió una ola de mensajes de apoyo. La presidenta de la Asociación de Abogados de Cañuelas, Gisela Miraglia, se puso a su disposición en forma desinteresada al igual que Fernanda Rojo, titular de la Secretaría de la Mujer del municipio.

x