20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Descubren el faltante de 20 tablets en el jardín de infantes de Alejandro Petión

Una preceptora halló la puerta abierta. Los dispositivos habían sido entregados en 2019 pero nunca fueron usados por falta de internet.

Jardín 907 de Alejandro Petión.

Jardín 907 de Alejandro Petión.

La directora del Jardín de Infantes Nro. 907 de Alejandro Petión, Paula Méndez, denunció hoy el robo de veinte tablets.

Se trata de dispositivos de marca PCBox que el establecimiento recibió en 2019 y que nunca fueron usadas por falta de internet.

Pero más insólito que eso el modo en que fue descubierto el robo: una preceptora que vive a dos cuadras del establecimiento pasó en el día de hoy, vio la puerta abierta. Más tarde la directora se dirigió al lugar y descubrió el faltante de las tabletas, que estaban guardadas en un gabinete especial cuya llave sólo tienen dos personas.

De acuerdo a los primeros indicios sólo faltabarían las tablets. La alarma que protege los accesos no funciona o no estaba conectada.

Ante una consulta de InfoCañuelas, el presidente del Consejo Escolar, Guido Peralta, dijo que tomó conocimiento por un llamado telefónico de los directivos. “Una auxiliar que vive en Petión pasó por el lugar, se encontró con  la puerta abierta y al revisar, se dieron cuenta de que no estaban las tablets. Son las que Nación entregó a los Jardines en 2019, pero no tengo más detalles de cómo  sucedieron las cosas. El martes tengo previsto reunirme con  la directora para interiorizarme”.

“Le di instrucciones a la directora para que haga la denuncia, aunque todavía no tengo la copia por lo que desconozco los detalles de lo que ocurrió”, añadió el funcionario.

Paula Méndez se comunicó con InfoCañuelas y relató que el viernes la auxliar fue la última persona que se retiró. El sábado a las 10 de la mañana pasó la preceptora, que vive en Alejandro Petión, al mirar hacia el Jardín observa que la puerta estaba abierta. Me llama por teléfono, me cuenta esto, entonces hablo con la portera y me dice que la había cerrado. Fui a Petión, la puerta estaba cerrada y cuando entro a la Dirección una campera mía que había dejado en una bolsa estaba tirada en el piso. Y estaba abierto el gabinete donde van las tablets para cargarlas. Ahí descubro que estaban vacías. Aparte de eso habían abierto la tapa de la térmica para enceder las luces y de casualidad no se llevaron los parlantes que estaban junto a una puerta”.

Entre tanto la Fiscalía interviniente ordenó distintas medidas de prueba a cargo del Destacamento de Alejandro Petión y pericias a cargo de la Policía Científica, que en principio no habría detecado daños en la puerta de ingreso.

Así es el gabinete entregado al Jardín de Petión en 2019.

Así es el gabinete entregado al Jardín de Petión en 2019.

APRENDER CONECTADOS NIVEL INICIAL

Las tablets sustraídas del Jardín 907 fueron entradas en mayo de 2019 por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a gran parte de los jardines de Cañuelas en el marco del programa “Aprender Conectados Nivel Inicial” que buscaba iniciar a los niños en la Educación Digital, la Programación y la Robótica, con el fin de potenciar la calidad de sus aprendizajes.

Los kits destinados a salas de 4 años estaban compuestos por tablets con su correspondiente gabinete de guardado y carga, notebooks, servidor portátil, instrumentos de robótica, proyector, pantalla digital móvil, parlante y micrófono.

El lunes 6 y martes 7 de mayo se realizó una capacitación técnico pedagógica para los docentes y facilitadores que estarían encargados de usar esta tecnología en las aulas. En el caso del jardincito de Petión, el material permaneció sin uso por falta de conexión a internet.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas