Volver a sección

Educación

Los jardines de infantes recibieron material tecnológico

Ya cuentan con el kit de video, audio y robótica del programa “Aprender conectados” para sala de 4 años.

 Robot y gabinete para carga de tablets.

Los jardines de infantes de Cañuelas recibieron en los últimos días el equipamiento tecnológico del programa “Aprender Conectados Nivel Inicial” que busca iniciar a los niños en la Educación Digital, la Programación y la Robótica, con el fin de potenciar la calidad de sus aprendizajes.

Los kits destinados a las salas de 4 años están compuestos por tablets con su correspondiente gabinete de guardado y carga, notebooks, servidor portátil, instrumentos de robótica, proyector, pantalla digital móvil, parlante y micrófono. El programa incluye contenidos pedagógicos, capacitación docente y conectividad. 

“Aprender conectados” es una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación coordinada en la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE), de la cartera educativa.

Este plan -que llegará progresivamente a todos los establecimientos educativos de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires y que sustituye al “Conectar Igualdad”- tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo a los datos difundidos por la cartera educativa, la entrega de equipamiento ya alcanza al 98% de los estudiantes de escuelas de gestión estatal de nivel primario, y para este año se alcanzará al 100% de los jardines infantiles y al 80 % de escuelas secundarias.

Los contenidos que abarcan desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria se encuentran sistematizados en series educativas con actividades interactivas, guías didácticas y videojuegos, entre otros recursos, destinados a promover los contenidos mínimos de alfabetización digital aprobados para todo el país. 

Se trata de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, que fueron aprobados en 2018 y deberán estar integrados a los documentos curriculares jurisdiccionales.

El lunes 6 y martes 7 de mayo se llevó a cabo una formación para facilitadores técnico pedagógicos de todo el país sobre el Plan Aprender Conectados de Nivel Inicial, quienes, a su vez, replicarán la formación a los equipos jurisdiccionales.