Volver a sección

| Policiales

Denuncian tala y robo de árboles en Uribelarrea

Las sospechas apuntan hacia los integrantes de una granja de recuperación de adictos que funciona en la localidad.

Las sospechas apuntan hacia los integrantes de una granja de recuperación de adictos que funciona en la localidad.

 Así se llevan los árboles de los campos.

Un establecimiento rural de Uribelarrea sufrió la tala y robo de al menos tres ejemplares de árboles añosos. El damnificado realizó dos denuncias policiales que hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades.

“En tres oportunidades se han metido en nuestro campo, siempre grupos grandes, de veinte o treinta muchachos que cortan los árboles y se los llevan cargados al hombro. Las dos veces que los vimos haciendo esto hice la denuncia, la primera en marzo y la otra el 3 de octubre” dijo a InfoCañuelas el jubilado Gustavo Martín, propietario de un tambo en la zona rural de Uribelarrea.

EL campo, de unas 110 hectáreas, propiedad de varios hermanos, se ubica en el km. 80 de la Ruta 205, a dos kilómetros del acceso al poblado turístico. Los fondos de esas tierras limitan con el predio donde funciona “Ven Seremos”, una granja de recuperación de adictos a las drogas, donde viven más de 50 internos.

Además de la tala y robo de añosas casuarinas que fueron plantadas por su abuelo, Martínez halló en algunas oportunidades terneros heridos por perros. La sospecha es que los canes que acompañan a los internos de Ven Seremos cuando salen en busca de leña fueron los responsables de esos ataques.

Son muchos los pobladores que han visto a los integrantes de Ven Seremos caminar por la Av. Crotto cargando troncos, al mando de un coordinador que va marcando el ritmo al estilo militarizado. Durante la semana también se los ve recorriendo el pueblo con un carro y esgrimiendo de palos, en busca de leña que luego se utilizaría para calefaccionar el lugar donde viven o hacer fogones.

“No sé muy bien para qué utilizan los troncos. Lo que quiero es que la justicia intervenga porque no es correcto que ingresen a propiedades privadas y se lleven árboles”, concluyó Martín.

La granja Ven Seremos, ubicada en el acceso de Av. Crotto, es una ONG dirigida por Fabián Bonaro y Fernando Aguilar, pertenecientes a la organización “Vientos de Libertad” que está dentro del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que su vez pertenece a la Confederación de la Economía Popular que dirige el militante ligado al Papa, Juan Grabois. 

En enero de este año mantuvieron un fuerte enfrentamiento con vecinos del barrio Libertad cuando varios de sus integrantes, algunos armados con machetes, intentaron tomar un predio de Laprida entre Lynch y Rojas.

x