Volver a sección

Policiales

Denuncian a un dirigente del Fesimubo por estafa

El proveedor de indumentaria deportiva Enzo Rico le reclama más un millón de pesos a Jorge Behrens, ex tesorero del gremio. Asegura que esos fondos fueron desviados para montar una financiera.

 Rico proveía calzado y ropa.

El comerciante Enzo Rico, dedicado a la venta de indumentaria deportiva, denunció por estafa a Jorge Behrens, ex tesorero del sindicato municipal Fesimubo. Le reclama más de un millón de pesos por el suministro de ropa deportiva para los afiliados al sindicato.

La denuncia penal fue presentada este viernes 4 de enero en la UFIJ 2 de Cañuelas, a cargo de la Dra. Norma Pippo, con el patrocinio del abogado Ulises Baqué.

¿Cómo funcionaba el acuerdo entre el comerciante y el gremio? En virtud de un convenio firmado en 2014 con Oscar Daniel Suárez, Rico entregaba ropa y zapatillas al sindicato para que éste se la vendiera a los afiliados hasta en tres cuotas que eran descontados de los recibos de haberes en función de un listado que el gremio le suministraba a la Municipalidad. La comuna giraba mensualmente esos fondos a Fesimubo, que luego se los abonaba a Rico mediante cheques.

En su presentación Rico denunció que le adeudan más de un millón de pesos y que el dinero retenido en el sindicato habría sido utilizado por Behrens para abrir una financiera que operaría con los propios afiliados, sin estar a derecho.

Según Rico, Behrens era tesorero de Fesimubo hasta noviembre de 2018 y era la persona con la que negociaba las entregas de mercadería y recepción de cheques.

Con el transcurso del tiempo Rico comenzó a advertir que las liquidaciones se demoraban y que eran menores al volumen de mercadería entregada. Según el denunciante, Behrens le informaba que muchos de los descuentos a afiliados estaban demorados y además se mostraba renuente a discutir la regularización de los pagos.

En su denuncia Rico sostiene que a partir de una intervención realizada en octubre de 2018 se habría verificado la existencia de una financiera operada por Behrens que se dedicaba a prestar dinero a los afiliados de Fesimubo.

En ese sentido reclamó una pericia contable de los fondos girados por el municipio al Fesimubo y por éste a Rico para determinar la retención estimada en más de un millón de pesos.

"El señor fiscal podrá corroborar que parte de lo que no se me liquidaba y retenía indebidamente sería utilizado para otros fines y así se podrá comprender cómo un empleado municipal que no posee un cargo jerárquico es el prestamista de la financiera que trabaja en la referida Asociación" concluyó Rico.

Además de solicitar una pericia contable Rico solicitó a la justicia que libre oficios a la Municipalidad de Cañuelas y al Hospital Angel Marzetti para que informen los montos retenidos y girados al gremio; como así también al Banco Provincia para que indique los movimientos del Fesimubo y del Sr. Behrens en particular.

Otra situación planteada en la denuncia es que a principios de diciembre se habría registrado un robo de mercadería deportiva en el local de Fesimubo, el que no habría sido denunciado.

Hasta hace unos meses Behrens se desempeñaba como mano derecha de Daniel Suárez, principal referente del gremio, aunque una fuerte discusión entre ambos los distanció al punto que Behrens declaró en los últimos días que, concluida la intervención, presentará una lista para disputarle el poder.