Volver a sección

| Policiales

Countries y barrios cerrados buscan asociarse para hacerle frente a la inseguridad

Hay un incipiente nucleamiento. Consensuarán medidas con el municipio.

Hay un incipiente nucleamiento. Consensuarán medidas con el municipio.

Countries y barrios cerrados buscan asociarse para hacerle frente a la inseguridad

Los countries y barrios privados de Cañuelas iniciaron conversaciones con el objetivo de formar una suerte de asociación local de urbanizaciones cerradas con el propósito de coordinar medidas para hacerte frente a la inseguridad.

En rigor, este grupo se conformó a mediados de 2019 y con el correr de los meses se fue diluyendo. En las últimas semanas se reactivó a raíz de los asaltos cometidos por una banda que ingresó a Chacras de la Trinidad y Lomas de Petión, entre otros barrios y estancias del partido.

Los promotores de esta asociación son La Martona, La Taquara y Las Cañuelas. Este sábado hay una reunión presencial a la que están invitados los representantes de otros barrios del distrito con el propósito de avanzar en el nucleamiento y delinear una agenda básica de temas.

Según trascendió, el punto número 1 será pedirle al gobierno municipal que se adopten medidas urgentes a los fines de desbaratar esta banda profesional y ofrecer la colaboración que el municipio considere para fortalecer el sistema. Como punto número 2 se buscará abordar otras cuestiones que tienen que ver con lo tributario.

Es así que en las charlas previas alguien propuso dejar de pagarle directamente al municipio la tasa de Clubes de Campo y depositar la recaudación en una cuenta afectada. En principio la idea no tuvo una buena acogida. “No podemos enemistarnos con el municipio; lo necesitamos de aliado en la lucha contra la inseguridad” fue una de las respuestas.

Entre tanto -percibiendo el malestar que existe en el sector por la falta de respuestas a la seguidilla de asaltos- el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Cañuelas, Fernando Jantus, comenzó una ronda de reuniones. La primera se realizó este jueves con autoridades del Club de Campo La Martona. La segunda tendría lugar la semana próxima en Cañuelas Golf.

“Queremos mantener una charla con los distintos barrios y countries para trabajar en forma coordinada. Una de las ideas que tenemos es poder incorporar a nuestro sistema de cámaras algunas de las cámaras que tienen los countries para monitorearlas en espejo y poder dar una respuesta más rápida. Creo que de esa manera optimizaríamos recursos” dijo Jantus a InfoCañuelas.

En esa línea adelantó que se aumentará el número de personal abocado al monitoreo de cámaras buscando una mayor efectividad del COM.

QUÉ SE SABE HASTA AHORA DE LA “BANDA DE LOS COUNTRIES”

Si bien la policía local está trabajando en sociedad con las fiscalías para intentar desbaratar la banda que viene asolando a countries y estancias, no es mucha la información que ha trascendido

Quizá el dato más relevante es que se analiza la existencia de dos bandas. Una es la que ha ingresado, por ejemplo, en Lomas de Petión, Las Cañuelas, La Primavera o Chacras de La Trinidad, integrada por cinco delincuentes que utilizan pistolas 9 mm, armas largas con mira láser, guantes, pasamontañas y chalecos antibala, quizá previendo un posible tiroteo. Esta banda se caracteriza por buscar billetes, no objetos ni vehículos. 

La segunda sería una banda menos profesional conformada por una menor cantidad de integrantes. Se cree que ésta última es la que asaltó a la docente jubilada Iris Mazza, en cercanías de Los Nogales, a quien le llevaron la camioneta, herramientas y electrodomésticos.
 

x