21 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Confrontación entre dos familias por la posesión de una casa

Ocurrió en la noche del jueves en Uribelarrea. Con la mediación de la policía se acordó continuar la disputa en el ámbito judicial. Video.

La natural serenidad de Uribelarrea se vio interrumpida durante algunas horas a raíz del choque entre dos familias que pugnan por un inmueble. De un lado los Cenas -que viven en la casa desde hace años- y del otro los López, quienes sostienen que el inmueble les pertenece.

El conflicto se desarrolló en la noche del jueves 16 de marzo en una casa situada en la esquina de Godoy Cruz y María Auxiliadora. Sin previo aviso un grupo se introdujo en la vivienda expulsando a Fernando Cenas y su familia.

De inmediato los expulsados comenzaron a pedir ayuda en redes sociales convocando a vecinos y familiares, lo que derivó en una “pueblada” de unas cincuenta personas que se acercaron al lugar.

En diálogo con el inspector Lucas Valdez, titular del Destacamento, Cenas expresó que minutos antes varios hombres armados vinculados a la familia López habían irrumpido en su domicilio sacándolo por la fuerza a él y a varios menores; y que durante el incidente fue físicamente agredido.

Mientras los vecinos gritaban pidiéndole a la policía la detención de los intrusos, Valdez se comunicó con la Fiscalía 1 de Cañuelas, que ordenó identificar a los que habían ingresado e iniciar una causa por “Turbación de la posesión”, “Amenazas” y “Lesiones leves”. Los imputados son cuatro adultos de apellidos López, Sosa y Catanzariti.

En simultáneo, arribaron refuerzos policiales encabezados por el titular de la Policía Comunal de Cañuelas, comisario Inspector Marcelo Silveyra.

En ese ínterin, parte de la familia López también se acercó al Destacamento para radicar una denuncia contra Fernando Cenas por el delito de usurpación.

Silveyra y Valdez dialogaron con las dos partes lo que permitió calmar el conflicto. El compromiso fue continuar la negociación en el ámbito judicial y de este modo los Cenas pudieron regresar al hogar.

“Lo que pasó anoche es el resultado de un conflicto de vieja data entre las dos familias. Los López han tratado de recuperar el inmueble en varias oportunidades mientras que los Cenas manifiestas que la posesión es de ellos y se resisten a irse sin un adecuado resarcimiento económico. Lo que se acordó es que la familia López, si pretende desalojar a los moradores, tendrá que plantear un desalojo en el ámbito judicial, donde deberán aportar toda la documentación necesaria. Asimismo, se inició una causa penal por los incidentes ocurridos durante la confrontación”, describió Valdez.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas