Volver a sección

| Policiales

Barrio Libertad: La Fiscalía 1 define la situación de Ortega Montes de Oca

Es el ciudadano peruano aprehendido a principios de junio en un allanamiento por drogas. Familiares denunciaron que durante la pueblada le sustrajeron varias pertenencias y hasta un perro de raza.

Es el ciudadano peruano aprehendido a principios de junio en un allanamiento por drogas. Familiares denunciaron que durante la pueblada le sustrajeron varias pertenencias y hasta un perro de raza.

Barrio Libertad: La Fiscalía 1 define la situación de Ortega Montes de Oca

 Parte de lo incautado en la vivienda del ´Colombiano´.

En los próximos días se definirá la situación procesal de Jorge Luis Alberto Ortega Montes de Oca, aprehendido el 8 de junio en un operativo realizado en el barrio Libertad por efectivos del Departamento de Narcotráfico de Presidente Perón. El fiscal de la causa, Lisandro Damonte, decidirá la próxima semana si pide o no su prisión preventiva.

Ortega Montes de Oca -de nacionalidad peruana pero conocido en el barrio Libertad como “El Colombiano”- fue aprehendido junto a “Chori” Varela, en tanto que otro integrante del clan Varela se mantiene prófugo.

En poder de “El Colombiano” la policía secuestró 60 envoltorios termosellados de marihuana, varios trozos compactos de lo que sería cocaína o algún derivado, una balanza de precisión, dos teléfonos móviles iPhone, varios cartuchos de escopeta de diversos calibres, municiones 9 mm, una pistola semiautomática Bersa, un silenciador y distintos elementos usados para la fabricación o clonación de tarjetas de débito y crédito.

El 29 de junio estaba programada la apertura de los teléfonos móviles, aunque el procedimiento no se pudo realizar porque los aparatos tenían clave de bloqueo. “El imputado mintió, dijo que no tenían, pero no era así. Por lo tanto, como son aparatos iPhone, hay que mandarlos al gabinete informático de La Plata, lo que va a demorar algunos días más”, dijo una fuente oficial.

En su declaración indagatoria ante el agente fiscal, Ortega Montes de Oca dijo que se hacía cargo de la marihuana, que era para consumo personal, pero que el resto de los elementos (armas, cocaína y un silenciador) fueron “plantados” por la policía. También aseguró que el dinero que le secuestraron fue mucho más que el declarado en las actas ($ 20.000). Aseguró que los efectivos policiales se quedaron con una suma mayor a cambio de no involucrar a su esposa en el expediente. 

Debido a esa denuncia expresada “in voce” por el imputado, como es de práctica habitual en estos casos, Damonte tuvo que abrir un incidente y cambiar la instrucción y asignar futuras medidas de esta causa a la DDI Cañuelas.

Respecto a los elementos para clonar tarjetas, dijo que le pertenecían a un amigo venezolano que los había dejado en su casa y que podía aportar el nombre del sujeto.

Medios de comunicación peruanos señalaron que Ortega Montes de Oca fue detenido en 2014 por compras fraudulentas en shoppings con tarjetas y que la justicia lo buscaba como sospechoso del homicidio de un obrero de la construcción en el marco de un conflicto entre sindicatos. Sin emargo, la UFI 1 no halló antecedentes de Ortega en Argentina y tampoco existe ningún pedido de captura internacional por parte de Interpol o de la justicia peruana.

Randall, el perro de Ortega. Desapareció durante la pueblada.

“LE ROBARON HASTA EL PERRO”

Un familiar de Ortega Montes de Oca se comunicó con InfoCañuelas para denunciar que su pariente no tiene ninguna relación con los Varela y que simplemente era un “microcomercializador” de estupefacientes. Además, ratificó que la policía le sustrajo dinero.

“Él no tiene ninguna relación con los Varela, no entiendo por qué lo involucran con ellos. Aparte, han puesto que la policía secuestró 20 mil pesos y en verdad se llevaron más dinero y ese dinero era para terminar de construir la casa” dijo el familiar. 

Por otra parte, aseguró que durante la pueblada, vecinos del barrio Libertad invadieron su vivienda para robar distintos elementos y efectos personales, incluso la ropa del bebé y un perro de raza. Esto provocó la huida de la esposa de Montes de Oca junto a su pequeño hijo de un año y ocho meses.

“Cuando el hombre de la casa no está, los ratones hacen lo que quieren y se aprovechan de la situación. A los que califican como los buenos vecinos, esos buenos vecinos que le gusta quemar casas, se robaron ropa de un bebé. El daño psicológico que le han generado a la mujer y al bebé no tiene reparación. ¿Por qué no fueron a grabar cuando gritaban ´ahora quién los va a cuidar, ya no está el Colombia´ y tiraban tiros al aire? A la mujer del que llaman ´El colombiano´ le robaron todo e hicieron que se fuera por temor de que la violen”.

El familiar agregó que durante la invasión del domicilio se llevaron a Randall, el perro de raza American Pitbull Terrier (APBT) de color marrón. “Seguro que los vecinos ya lo mataron”, lamentó el familiar.

x