Volver a sección

| Policiales

Capturaron a “El Colombiano”, criminal peruano dedicado al narcomenudeo en el barrio Libertad

Efectivos de la División de Drogas de Presidente Perón lo aprehendieron con armas, cocaína y marihuana. En 2014 fue detenido en Lima,. Lo acusaban de asesinato y clonación de tarjetas.

Efectivos de la División de Drogas de Presidente Perón lo aprehendieron con armas, cocaína y marihuana. En 2014 fue detenido en Lima,. Lo acusaban de asesinato y clonación de tarjetas.

Capturaron a “El Colombiano”, criminal peruano dedicado al narcomenudeo en el barrio Libertad

 Montes de Oca, capturado esta mañana.

En un amplio operativo realizado este lunes a la madrugada en cuatro domicilios del barrio Libertad, efectivos de la Superintendencia de Investigación de Tráfico de Drogas, Delegación Presidente Perón, aprehendieron a Jorge Luis Alberto Ortega Montes de Oca, alias "El Colombiano", un sujeto oriundo de Lima (Perú) sospechado de liderar el tráfico de drogas en este barrio de Cañuelas. Además, fueron aprehendidos otros dos integrantes de la red mientras que un cuarto miembro se encuentra prófugo.

Los efectivos al mando del comisario Carlos Medina y de la subcomisaria Marcela Aguilar irrumpieron en los cuatro objetivos poco después de las 5 de la mañana, en el marco de una causa por narcomenudeo que investiga la Fiscalía 1 de Cañuelas, a cargo del Dr. Lisandro Damonte.

El primer allanamiento se llevó a cabo en la calle Rojas casi esquina Congreso, donde se incautó un revólver marca Tejano de calibre 22, municiones, cerca de 15 envoltorios termosellados con marihuana y cinco de cocaína. 

El segundo allanamiento tuvo lugar en una vivienda de calle Ascasubi casi esquina Congreso, la morada de "El Colombiano", un sujeto que en realidad es de nacionalidad peruana. Allí se secuestró alrededor de 25 mil pesos y unos 60 envoltorios termosellados de marihuana y varios trozos compactos de color amarillento querían cocaína o algún derivado.

Elementos secuestrados a Chori Varela y El Colombiano.

Durante la revisión de distintos muebles también se incautó una balanza de precisión, dos teléfonos móviles iPhone, varios cartuchos de escopeta de diversos calibres, municiones 9 mm y una pistola semiautomática Bersa. 

Pero quizá lo que más llamó la atención de los efectivos fue el hallazgo de distintos elementos usados para la fabricación o clonación de tarjetas de débito y crédito. "El Colombiano" tenía una copiadora de tarjetas marca Evolis y una estampadora de marca Wonder junto con cartuchos de tóner especial, lectores magnéticos y varias tarjetas grabadas y otras vírgenes.

Otro grupo policial se dirigió a un terreno cercano donde hay un conteiner utilizado por el "El Colombiano" como depósito. En ese lugar no había nada de interés para la causa.

El cuarto procedimiento tuvo lugar en Ascasubi al 2600, un terreno con dos viviendas donde vive un sujeto conocido como "Chori Varela" (apellidado "Andrés"), y un hermano menor de edad. Allí se incautaron cerca de 30 envoltorios de marihuana fraccionada, algo más de diez envoltorios de pasta base y un revólver calibre 22.

Como resultado del operativo quedaron aprehendidos "Chori Varela" y Jorge Luis Ortega Montes de Oca, acusados del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El menor de edad, en tanto, quedó a disposición de una Fiscalía del Menor de La Plata que sólo dispuso su identificación y entrega a los progenitores.


QUIÉN ES EL PERUANO APREHENDIDO EN EL BARRIO LIBERTAD

Varios pobladores del barrio Libertad aseguran que desde hace seis meses, cuando se produjo la llegada de "El Colombiano", se agravaron los problemas de seguridad en la zona. El sujeto, aseguran los lugareños, maneja la distribución de drogas y además promueve usurpaciones de inmuebles y suele participar en tiroteos. 

"Estamos cansados de denunciar, que la policia venga y no haga nada. El otro diia empezaron a tirar tiiros, hirieron a dos mujeres que no tenían nada que ver, la policía vino pero no quiso tomar la denuncia. Ni siquiera llevaron a una mujer herida al hospital",  relató un testigo a InfoCañuelas.

En 2014 los medios peruanos informaron que Ortega Montes de Oca -conocido como “Lobera” en su país y ahora residente en Cañuelas- se hizo pasar por el reconocido torero peruano Fernando Roca Rey y hasta clonó sus tarjetas de crédito VISA para robar una cuantiosa suma mediante compras en centros comerciales.

Efectivos policiales lo detuvieron en la carretera Sullana-Tambogrande cuando escapaba junto a un cómplice luego de efectuar una compra fraudulenta. Los sujetos fueron trasladados a la dependencia policial. Al ser identificados se verificó que el limeño Ortega Montes de Oca (en ese momento de 30 años), era buscado por el Séptimo Juzgado Penal del Callao por el delito de homicidio calificado. Además, se le encontró una tarjeta de American Express a nombre de Roca Rey y otras tarjetas de crédito.

“Lobera” fue sindicado como el autor del crimen de Gustavo Andrés Legay López, un obrero de construcción civil de 36 años, asesinado por dos sujetos el 7 de abril de 2014 en el distrito de La Perla. El asesinato fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar (ver video al pie de esta nota).

Eran las 8 a.m. del lunes 7 de abril cuando Legay López fue atacado por dos hombres que, según la investigación penal, eran "Lobera" y su cómplice ‘Gordo Miguel’. Este último tenía un bate con el cual golpeó a su víctima hasta hacerlo caer al piso. Una vez lastimado e inmóvil, ‘Lobera’ le efectuó varios disparos. Tras dejarlo grave, ambos huyeron a bordo de la misma camioneta blanca en la cual llegaron.

Se cree que el crimen fue cometido por una banda conocida como ‘Los Constructores de La Perla’ y que el hecho estuvo relacionado con una pelea gremial por los cupos de los obreros de la construcción.

Los efectivos policiales que esta madrugada lo apresaron en Cañuelas no tenían información sobre todos estos antecedentes y sólo lo buscaban como sospechoso de vender drogas. En las próximas horas la justicia argentina verificará si existe algún pedido de captura.

x