Volver a sección

| Policiales

Así era el avión Tecnam que se estrelló en Cañuelas el 14 de abril

Las fotos de la aeronave que se precipitó a tierra, provocando dos muertos. Hace 15 meses se cayó otra idéntica.

Las fotos de la aeronave que se precipitó a tierra, provocando dos muertos. Hace 15 meses se cayó otra idéntica.

1 / 11

El Tecnam LV-S008. Archivo InfoCañuelas.

1 / 11

2 / 11

2 / 11

3 / 11

3 / 11

4 / 11

4 / 11

5 / 11

5 / 11

6 / 11

6 / 11

7 / 11

7 / 11

8 / 11

8 / 11

9 / 11

9 / 11

10 / 11

10 / 11

11 / 11

11 / 11

El 14 de abril al mediodía un avión Tecnam matrícula LV-S008 perteneciente a la escuela 18 Cañuelas se precipitó a tierra provocando la muerte instantánea de sus dos ocupantes, el estudiante de aviación Juan Pablo Rodríguez Montenegro (34) y el inspector de la ANAC Ángel Mario Cerreia Varale (62).

El siniestro ocurrió cuando Rodríguez Montenegro -observado por Cerreia Varale- piloteaba la aeronave rindiendo examen en su último vuelo de antes de obtener el título de piloto privado, luego de casi dos años de entrenamiento. En las primeras horas de la mañana había aprobado el examen teórico con un puntaje de 91/100.

El avión siniestrado es un ultraliviano deportivo Tecnam P2002 Sierra De Luxe monoplano biplaza, fabricado por la empresa italiana Costruzioni Aeronautiche Tecnam, localizada en la ciudad italiana de Capua, provincia de Caserta.

El director de la academia de aviación 18 Cañuelas, Andrés Tonelli, dijo a InfoCañuelas que la aeronave había sido adquirida e importada en 2014 y que en dos oportunidades fue remplazado el motor al haber cumplido 2 mil horas de uso. El motor que tenía al momento del siniestro tenía 500 horas de vuelo.

Sobre las posibles causas del siniestro, Tonelli explicó que el avión habría tenido una “pérdida de sustentación” y “pérdida de control” durante una de las pruebas habituales de los exámenes que consiste en reducir la potencia para simular una situación de emergencia. “El avión se descolgó, entró en pérdida e impactó con el motor en marcha, aparentemente sin desperfectos técnicos. Hay testigos de que el avión se cayó con motor encendido” señaló, adjudicando los hechos a un factor humano.

Los dos Tecnam P2002 Sierra de Cañuelas que terminaron estrellados.

Un avión exactamente igual (Tecnam Sierra 2002 De Luxe, matrícula LV-S014) se estrelló el 31 de enero de 2020 en la misma academia, en aquella oportunidad provocando la muerte del instructor de 18 Cañuelas, el rugbier Facundo Zubiría, y el estudiante colombiano Cristian Anzola, de 18 años, quien estaba en Argentina a través de un convenio con la academia Colombia Dream Fly SAS. Según el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST, ex JIAAC) existió una “pérdida de control” previa al impacto, es decir la misma hipótesis que Tonelli adjudica al segundo accidente. El informe final de la JST aún no está concluido.

Esta repetición de dos accidentes fatales en 15 meses seguramente será motivo de una exhaustiva investigación por parte de la JST, el organismo de la ANAC que interviene en todos los incidentes o accidentes de aviación.

Un dato relevante es que un tercer accidente con la misma marca y modelo de aeronave (Tecnam P-2002 matrícula LV S084) se produjo el 6 de marzo de 2021 en el aeródromo de Uspallata (Mendoza) durante un vuelo de instrucción de la escuela Aerotec. Según lo informado por medios cuyanos, la aeronave perdió potencia por lo que sus ocupantes se vieron forzados a realizar un aterrizaje de emergencia en zona precordillerana, sufriendo lesiones leves. Vale aclarar que Aerotec, con sede en la ciudad mendocina de Rivadavia, es la firma que provee los aviones Tecnam a 18 Cañuelas.

El centro de instrucción de Cañuelas ubicado en el km. 72 de la Ruta 3 -el primero que funcionó en la zona- se creó en el año 2014. En sus inicios contaba con una flota de cinco aviones: dos Tecnam P2002  Sierra De Luxe  (ambos destruidos en los accidentes de 2020 y 2021) y tres de otros modelos (P2006T matrícula LV-GVM / 2002 JF matrícula LV-HQO / P92 matrícula LV-S061).

Precisamente en 2014 el cronista de este diario estuvo en el predio de 18 Cañuelas allí y fotografió el Tecnam matrícula LV-S008 que se estrelló la semana pasada. En el archivo de InfoCañuelas hay varias imágenes que muestran al instructor y a un alumno haciendo las tareas de carga de combustible y revisión del instrumental antes de un vuelo de formación.

Los restos del impacto a 2 mil metros de la base.

EL ESTADO DE LA CAUSA

La fiscal Norma Pippo estuvo a cargo del primer siniestro ocurrido en 2020 –aún en etapa de instrucción– y también se encontraba de turno el 14 de abril de este año. Ante una consulta de InfoCañuelas dijo que la causa se mantiene caratulada provisoriamente como “Doble homicidio culposo” y que se encuentra a la espera de un informe de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) junto con los resultados de la autopsia.

“Si bien los dos cuerpos quedaron carbonizadas, pensamos que se pueden haber preservado de las llamas algunos órganos que tal vez nos permitan determinar si hubo aspiración de humo previo a la caída o si se encuentran rastros de alguna medicación o sustancia en los organismos”, indicó la fiscal.

“También se va a realizar el análisis de ADN para certificar fehacientemente las identidades de las víctimas”, añadió.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x