Volver a sección

| Policiales

Alquiler de quintas en El Taladro: hay más de 15 estafados

Una supuesta “Patricia” se hace pasar por dueña a través de publicaciones en redes sociales. La defraudación podría superar el medio millón de pesos.

Una supuesta “Patricia” se hace pasar por dueña a través de publicaciones en redes sociales. La defraudación podría superar el medio millón de pesos.

Alquiler de quintas en El Taladro: hay más de 15 estafados

 Casa La Dorita, usada en la maniobra.

La pandemia de coronavirus cambió todos los planes familiares y, por supuesto, también alteró las vacaciones. Ante la incertidumbre de si los principales destinos turísticos del país estarían abiertos o no, muchos optaron por descansar en quintas cerca del gran Buenos Aires. De esta manera, proliferaron los alquileres temporarios para pasar los meses de calor cerca de la ciudad pero rodeados de verde y con pileta.

Junto con el boom de las quintas aparecieron los delincuentes que buscan sacar provecho mediante alquileres truchos. Solamente en la costa atlántica se registraron 240 denuncias durante diciembre por parte de víctimas que hicieron transferencias bancarias de reserva y luego no obtuvieron respuesta de los supuestos propietarios.

Ayer InfoCañuelas reveló que tres jóvenes del barrio porteño de Mataderos fueron estafados mediante esta modalidad. Una supuesta “Patricia” les alquiló su quinta del barrio El Taladro, en la ciudad de Cañuelas. Cuando llegaron al km. 73 de la Ruta 205, la quinta existía pero era de otra persona, Luciana Medina. Y para cometer la estafa la falsa dueña usó las fotos de la Casa de Campo La Dorita perteneciente a la tía de Luciana, ubicada en el km. 76 de la misma ruta.

Ante un llamado de InfoCañuelas, Dora, la propietaria de La Dorita, explicó que no conoce a la estafadora, pero que meses atrás se contactó pidiendo precios y datos del lugar. “Estuvo alojada en lo de mi sobrina y a mí me mandó mensajes pidiendo precios, la ubicación y las fotos del interior. Muchísima gente llama para averiguar y uno confía y brinda información. Ahora ya me cuido más”, contó 

“Un montón de gente ha sido estafada usando nuestros lugares. Entre la quinta de mi sobrina y la mía, son como quince, pero podría haber más porque muchas veces vino gente que tocó bocina, golpeó las manos, y el casero no les abrió porque no estaba prevista la llegada de inquilinos. Y también sabemos que han usado otras quintas de Cañuelas o de cualquier lado, no sólo las nuestras”, detalló Dora.

“En general esta Patricia les cobra la mitad de la estadía. No sé cuánto cobra por día porque la gente cuando llega y se da cuenta de que fue estafada, se ponen muy mal y no quiere hablar del tema. Algunos se la agarran conmigo pensando que yo soy cómplice de esta mujer y otros, por suerte, lo entienden. Ojalá la agarren, porque ha estafado a parejas de jubilados, familias y chicos. Incluso en una oportunidad llegaron un montón de autos: había alquilado mi quinta para una fiesta de más de 30 personas”.

Luciana Medina hizo una publicación para alertar a los inquilinos.

Maximiliano, Antonela y Rocío -los jóvenes estafados ayer- le transfirieron a Patricia un total 31.000 pesos entre alquiler ($ 25.000 por cinco días), fondo de garantía ($ 4.000) y plus para sanitizar contra el Covid-19 ($ 2.000). Si se proyecta esa suma se podría estimar que la estafa superaría los 500 mil pesos. Todos los envíos fueron realizados al CBU de Walter Antonio Correa perteneciente al banco digital argentino Brubank.

A pesar de la gran cantidad de fraudes que se cometieron usando su casa, Dora no hizo la denuncia. “Cuando sucedió la primera vez justo me encontré con un patrullero en El Taladro, hablé con el policía y me dijo que yo no tenía que hacer nada, que la denuncia la tenía que hacer la persona estafada. La verdad es que no sé si la hizo”.

ALQUILER DE QUINTAS: REGISTRO MUNICIPAL

En noviembre del año pasado el Ejecutivo municipal firmó el decreto 614/2020 que fija las condiciones para el regreso de la actividad turística a nivel local a partir del 1 de diciembre.

Uno de los puntos del decreto establece que los propietarios de quintas, quinchos, natatorios y casas de campo o similares deben inscribirse en un registro municipal y llevar un control de los huéspedes.

En estos alquileres temporarios el decreto prohíbe todo tipo de reuniones, fiestas, bailes o similares, quedando sólo habilitados para la asistencia de grupos familiares de hasta 10 personas.

En caso de constatarse incumplimientos o infracciones, se prevén multas de $ 123.000. Si los propietarios no se inscriben en el registro municipal, la multa asciende a $ 246.000. La inscripción y seguimiento del tema se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Ordenamiento y Control Urbano, teléfonos (2226) 51 7588 / 47 9326.

Los turistas que están programando una estadía en Cañuelas pueden enviar un WhatsApp a esos números para verificar si la quinta que pretenden alquiler se  encuentra debidamente registrada.

 

x