Volver a sección

Militantes del MTL acampan frente al municipio

Piqueteros alineados con Teresa de Luca aguardan ser recibidos por la intendenta Marisa Fassi. Aseguran que su líder fue detenida. Pasado el mediodía hubo incidentes cuando intentaron tomar el hall. Intervino Infantería.

1 / 8

Los niños de una militante detenida esperan en la vereda del municipio.

1 / 8

Este lunes se agudizó el conflicto que mantiene que el sector del MTL liderado por Teresa de Luca mantiene con la Municipalidad de Cañuelas.

El choque se inició la semana pasada cuando algunas familias la toma de una plaza en el barrio Del Carmen, construyendo una precaria casilla de madera y reclamando soluciones habitacionales para 150 militantes.

El viernes 1 de febrero, tras varios llamados de la intendenta Marisa Fassi, el juez Guillermo Atencio dio un plazo de cinco días para desalojar el predio. El plazo vence este lunes a la medianoche.

Este lunes a las 13 se vivieron momentos de tensión cuando una docena de militantes con niños irrumpieron en el hall de la Municipalidad reclamando una reunión con Fassi.

A los pocos minutos varios efectivos de la Guardia Urbana, de la Policía Comunal y del GAD se hicieron presentes en el lugar para garantizar el orden. El subsecretario de Seguridad, Julio Rustom, le ordenó a los empleados del municipio que abandonaran sus puestos de trabajo porque la intención era echar a los manifestantes por la fuerza.

Pero no fue necesario ya que Teresa de Luca decidió replegarse, aunque montó un campamento en la vereda. Asimismo, anunció que si la intendenta no los recibía, marcharían hacia su casa, en la calle 25 de Mayo.

Fuentes consultadas por InfoCañuelas informaron que al medidoía la intendenta no se encontraba en el municipio, pero la gente del MTL sostiene que sí se hallaba en su despacho y que se fue retirada en el coche oficial, un VolksWagen Bora, cuando comenzaron los gritos.

A las 17, los hijos de De Luca, Alan y Gema, denunciaron que durante la tarde su madre había sido detenida junto con Simón Cartier y su hija Jazmín de 5 años; Alejandro Ortiz, de 15; Estefanía Maratoni de 22; y María Pajón de 32, cuyos siete hijos permanecían sobre un colchón en la vereda de la comuna.

“Estábamos protestando pacíficamente pero nos reprimieron y detuvieron a varios compañeros. Lo único que pedimos es que nos incluyan en la emergencia habitacional y nos permitan acceder a un terreno en cuotas. Esta noche vamos a liberar la plaza del barrio Del Carmen, pero vamos a seguir con este reclamo. Estamos dispuestos a todo y luego de lo que nos hicieron hoy, se viene una protesta grande, con cortes de ruta”, anunció Alan.

Un cordón con efectivos del GAD protegidos con escudos se mantienen cortando el acceso a la Municipalidad de Cañuelas, mientras que efectivos de la Gendarmería se encuentran apostados en las inmediaciones.

Desde el municipio informaron que si el acampe se mantiene, este martes el personal de la administración trabajará a puertas cerradas.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos