Volver a sección

| Información general

Zoom regional para debatir el drama de las usurpaciones

Referentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro para debatir la situación en los distritos y las acciones emprendidas a nivel local.

Referentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro para debatir la situación en los distritos y las acciones emprendidas a nivel local.

 Zoom regional para debatir el drama de las usurpaciones

 Jorge Etcheverry, intendente de Lobos.

Por iniciativa de los concejales del bloque Juntos por el Cambio de Cañuelas, el pasado viernes se realizó una reunión virtual convocada para analizar la situación de las usurpaciones y el abordaje que se está dando en los distintos municipios. 

Participaron el intendente de Lobos, Jorge Echeverri; concejales de Juntos por el Cambio de Cañuelas, Lobos, Ezeiza, La Matanza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Lomas de Zamora; y sus pares del bloque Unión por el Diálogo de Florencio Varela.

Etcheverry consideró que “En un estado de derecho, tomar tierras es ilegal, es un ilícito” y luego describió la situación de Lobos, relatando que en todos los casos asistieron a la Fiscalía a denunciar.

Destacó que si la primera toma no pudo ser bloqueada porque los sorprendió, en las sucesivas lograron anticiparse y prevenirlas. El mandatario lobense afirmó que la situación se fue apaciguando; que los que aún están ocupando de a poco van liberando la tierra tomada; y que para frenar la escalada fue fundamental el reclamo de la ciudadanía 

Tanto él como la gran mayoría de los concejales de distintos distritos coincidieron en que las declaraciones de Grabois promoviendo una relocalización de asentamientos en el interior contribuye a esta ola de incidentes en varios distritos.

Acto seguido tomó la palabra el concejal Guido Giana, de Presidente Perón, quien en forma personal está sufriendo la usurpación más grande de la Provincia de Buenos Aires en su distrito. En forma temporaria la sufrió dentro de su propiedad. 

Giana contó que la ocupación inició hace aproximadamente 30 días, con 40 personas. Esas 40 personas fueron desalojadas e inmediatamente se inició una segunda ocupación, en forma organizada, con 250 personas, en el mismo predio.  A partir de ahí la ocupación fue creciendo y hoy no se sabe a ciencia cierta cuántos se instalaron.

Si bien destacó que la política se alineó con un solo discurso sobre el tema, y reconoció los esfuerzos del secretario de Seguridad municipal y de la policía, afirmó que está viviendo “una pesadilla”. 

Según datos con los que contaba, sostuvo que el 75% de las personas censadas de la ocupación no era de Presidente Perón. A tono con el Intendente de Lobos, dijo que “a todos los dirigentes políticos nos interpela la cuestión social y el déficit habitacional en la Provincia y en el País, pero la solución no puede venir de mano de la ilegalidad”.

Posteriormente, cada distrito contó su situación con respecto a la problemática, y se abrió el debate sobre las mejores herramientas desde el Estado y dentro del marco de la ley para abordarla. 

Se mencionó que el contexto de "transgresión de las leyes que se está dando desde lo político a nivel nacional, como en el caso Vicentín; la reforma que se pretende llevar delante de los juzgados federales y de la Corte Suprema; o algunas premisas constitucionales que hoy no se están respetando, generan un marco para que este tipo de situaciones proliferen". 

En esa línea cuestionaron el silencio de muchos intendentes que durante años toleraron las distintas tomas que fueron sucediendo.

Con el compromiso de intercambiar ideas y proyectos referidos al tema, se agendó un próximo encuentro sobre la temática.