Volver a sección

| Información general

Vuelve a funcionar un Foro de Seguridad

En los próximos días estará constituido con la participación de vecinos y funcionarios. Qué dice la ordenanza.

En los próximos días estará constituido con la participación de vecinos y funcionarios. Qué dice la ordenanza.

Vuelve a funcionar un Foro de Seguridad

 Entidades como Cocatra, la Cámara o la Sociedad Rural podrán contar con un solo miembro.

El asesinato de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa reflotó la necesidad de contar con un Foro de Seguridad Distrital que implemente políticas de prevención y control sobre la policía.

Cañuelas contó con un Foro de esas características hasta el año 2008, oportunidad en que fue disuelto por la renuncia de sus miembros, motivada por el nulo apoyo político que el organismo tuvo del intendente Gustavo Arrieta.

Tras la disolución del foro central, el Ejecutivo anunció la creación de pequeños foros barriales, idea que nunca llegó a materializarse.
 
El viernes pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 2.847/12 creando el Foro Municipal de Seguridad “en el ámbito de la Municipalidad de Cañuelas”.

Esta definición plantea las primeras dudas acerca de si será un Foro vecinal como el que funcionó hasta 2008 o un Foro esencialmente gubernamental.

Los objetivos generales del nuevo Foro, según la ordenanza 2.847, consisten en "diseñar, desarrollar y evaluar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana en el Municipio, promoviendo la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado (Municipal, Provincial y Nacional), así como entre éstas y la Sociedad Civil”.

Como se observa, habla específicamente de “seguridad urbana”, excluyendo la seguridad rural.

Entre los objetivos particulares se mencionan el seguimiento estadístico, control de gastos, búsqueda de mecanismos de participación ciudadana y propuesta de acciones para la prevención del delito.

El artículo 4 fija que dicho Foro dependerá en forma directa del Ejecutivo y contará con un Consejo Directivo (integrado por concejales, funcionarios, y un representante de la Iglesia, del comercio, de la industria, del sector rural y de las entidades intermedias, culturales y deportivas).

Los concejales participarán en forma proporcional a la composición legislativa y la presidencia la ejercerá un concejal votado por la mayoría del Concejo Deliberante. De esta manera el oficialismo se asegura el control del organismo.

Asimismo, habrá un Consejo Consultivo de carácter más numeroso, conformado por entidades intermedias que convoque el Consejo Directivo o que por sí mismas deseen integrarse.

El Foro estará en funcionamiento en los próximos (la ordenanza fija 10 días a partir de su promulgación y reglamentación).

En ese plazo el Ejecutivo deberá notificar fehacientemente a las organizaciones Públicas y Privadas, citadas en el Artículo 4°, para que los mismas elijan sus representantes que conformarán el Consejo Directivo.

ver texto completo de la ordenanza

INFOCAÑUELAS
 

x