Volver a sección

| Información general

Voto a los 16 años: el 30 de abril vence el plazo para actualizar el DNI

Quienes aún no hayan actualizado el documento no podrán votar en las legislativas de este año. Enterante cómo realizar el trámite.

Quienes aún no hayan actualizado el documento no podrán votar en las legislativas de este año. Enterante cómo realizar el trámite.

Voto a los 16 años: el 30 de abril vence el plazo para actualizar el DNI

Los jóvenes de 16 años que no hayan hecho la actualización del DNI tienen sólo tres días hábiles para hacer el trámite y así poder participar en las elecciones legislativas de este año. El 30 de abril es el último día que prevé la ley para realizar la renovación.

El problema es grave en Cañuelas, donde el Registro Civil entrega solamente veinte turnos diarios para efectuar trámites documentarios. Tampoco se prevé la llegada de un centro móvil para agilizar la demanda.

Ante una consulta de InfoCañuelas, fuentes del Registro Civil informaron que la única alternativa es que los interesados se dirigan a un centro de documentación rápido, como el del Aeropuerto de Ezeiza o el que funciona en los shoppings.

¿QUIÉNES VOTAN EN LAS ELECCIONES 2013?

A partir de la sanción de la Ley Nª 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013, tienen el derecho a votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Elecciones Nacionales 2013.

¿QUÉ TRÁMITE SE DEBE HACER PARA PODER VOTAR?

Para poder votar, es necesario que estés registrado en el Padrón Electoral Nacional. Para ello, si tenés 16 años o los cumplís hasta el mismo 27 de octubre, debés renovar tu DNI antes del 30 de abril de 2013 (fecha de cierre de los padrones provisionales, Artículo 25 de la Ley Nº 19.945 Código Electoral Nacional).

Consultá aquí si tenés que renovar tu DNI: http://www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php

¿DÓNDE SE REALIZA LA RENOVACIÓN DEL DNI?

Para tramitar tu DNI, tenés que dirigirte a la sede del Registro Civil o del CGP que corresponda a tu domicilio, o hacerlo en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida. Consultar aquí: http://www.nuevodni.gov.ar/centros.htm

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE PARA RENOVAR EL DNI?

Para renovar el DNI, debés presentarte con tu DNI y la Partida de Nacimiento (con firma y sello del oficial público en original. NO se aceptan certificados). No es necesario que estés acompañado por alguno de tus padres.

IMPORTANTE: no sirve presentar el Certificado de Nacimiento, sino que debe presentarse la copia legalizada del Acta de Nacimiento, la que se debe solicitar en el Registro Civil de Cañuelas o donde el nacimiento haya sido anotado.

¿CUÁNTO CUESTA EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DEL DNI?

Si realizás el trámite desde los 14 años hasta el día en que cumplas 17 años, deberás pagar un arancel de $35. Si lo hacés con posterioridad a cumplir los 17 años, deberás abonar $70.

IMPORTANTE: En Cañuelas el arancel es de $ 35, pero en los centros rápidos el costo asciende a 89 pesos y sólo se puede abonar con tarjeta de débito o crédito, lo cual es una dificultad para muchos jóvenes que no cuentan con esos medios de pago. En ese caso deben ser acompañados por algún adulto que disponga de tarjeta.

¿CÓMO SE RETIRA EL NUEVO DNI?

El nuevo DNI, se entrega directamente en tu domicilio por medio de pieza postal certificada, para ello tenés que presentar el comprobante de inicio del trámite al oficial del correo. El servicio de correo visitará tu domicilio hasta en dos oportunidades, si en ellas no logra realizar la entrega, se remite el DNI a la oficina en la que lo hayas tramitado, para que puedas retirarlo personalmente.

INFOCAÑUELAS

x