Volver a sección

Información general

Vidal recorrió la depuradora de ABSA en Cañuelas

 Vidal junto a Marisa Fassi y Sardella. FOTO PRENSA ABSA.

La gobernadora María Eugenia Vidal, la intendente de Cañuelas, Marisa Fassi, y el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, recorrieron la Planta Depuradora de Líquidos cloacales de Cañuelas, que se encuentra en pleno funcionamiento.

"Más importante que empezar las obras, es terminarlas", dijo Vidal en alusión a la obra, iniciada durante la gestión del kirchnerismo y finalizada en la actual administración.

ABSA, como integrante de la comisión conformada por distintos organismos nacionales y provinciales, recibió la operación de la planta de Cañuelas a fines del mes de marzo, luego de las obras que se ejecutaron dentro del mismo predio de la planta existente, lugar en el que se amplió la capacidad de tratamiento de los residuos cloacales, los cuales reciben en la actualidad un sistema de tratamiento biológico por barros activados, cumpliendo el objetivo acordado oportunamente con la Autoridad de Cuenca.

"En estos momentos la planta puede tratar los desechos cloacales que producen 50.000 personas y hoy Cañuelas cuenta con unos 20.000 usuarios", argumentó el Presidente de  ABSA al ser consultado por la capacidad del nuevo establecimiento y ante la posibilidad de realizar una expasión de la red de cloacas en un futuro.

Los líquidos ingresan a la planta por un colector de 400 milímetros de diámetro que se encuentra a 7 metros de profundidad. En primera instancia se descartan los sólidos más gruesos y luego las bombas elevan los líquidos a una moderna torre de carga para dar inicio al proceso de depuración. En el lugar, trabajan cinco operarios que realizan tres turnos rotativos durante las 24 horas de todos los días, a los que se suma una cuadrilla de mantenimiento.

De esta manera, la planta –que fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento del Ministerio de Planificación de la Nación (ENOHSA) por un monto de 100 millones de pesos- le brinda cobertura a unos 50.000 habitantes del casco urbano de la ciudad de Cañuelas. Además, permite recibir a diario la descarga de un total de seis camiones atmosféricos.

"Es el primer año que ABSA cierra sin déficit y dando más agua y cloaca a la población", culminó  María Eugenia Vidal en declaraciones a la prensa, antes de continuar su recorrida rumbo a Roque Pérez.

INFOCAÑUELAS