Volver a sección

| Información general

Vecinos de Petión se movilizan en defensa de un ancestral eucalipto

Se encuentra dentro del loteo Petión Chico. Ya hubo intentos de cortarlo. En una carta al municipio piden que se lo preserve dentro de una plaza.

Se encuentra dentro del loteo Petión Chico. Ya hubo intentos de cortarlo. En una carta al municipio piden que se lo preserve dentro de una plaza.

Vecinos de Petión se movilizan en defensa de un ancestral eucalipto

 El árbol ubicado sobre calle Hornos.

Vecinos de Alejandro Petión se encuentran movilizados para evitar que los desarrolladores del barrio abierto Petión Chico eliminen un gigantesco eucalipto de más de cien años, el único que se salvó de las especies que había en el predio.

Hace unos días hicieron un abrazo simbólico al veterano ejemplar que para algunos se encuentra en pie desde que Don Vicente Lorenzo Casares fundó la estancia La Martona, a fines del siglo XIX. 

Asimismo, los vecinos levantaron firmas que acompañan una carta enviada a la intendente Marisa Fassi. En la nota le hablan de la importancia de “cuidar nuestras raíces” y le piden que haga cumplir las normativas de protección del arbolado.

El inmenso ejemplar está implantado sobre la calle Hornos, en un extremo del barrio Petión Chico, un loteo de más de 700 parcelas de entre 250 y 300 m2. ubicado sobre la calle Mariano Acosta y ejecutado bajo la llamada “Ley de Hábitat”, con injerencia municipal.

En la carta a Fassi los vecinos reclaman que el emprendimiento inmobiliario “respete el medio ambiente” y que el eucalipto sea conservado dentro de una parcela destinada a plaza pública.

“Es un árbol legendario que nos acompañada desde siempre. En un principio dijeron que no lo iban a sacar, pero hace unos días comenzaron a cortarlo y ya le tararon algunas ramas. Queremos que no lo saquen y que lo conserven dentro de un espacio verde” contó Cecilia, una de las vecinas que se comunicó con InfoCañuelas.


“El fin de semana lo llamé a Bruno Carrozzi (coordinador de delegaciones municipales), me dijo que se había comunicado con el área de Espacios Verdes pero que no tuvo respuesta. También me adelantó que como el árbol está en propiedad privada, no se podía hacer nada, pero sabemos que eso falso. Hay normas que protegen este tipo de arbolado y máxime en este caso, cuando el municipio interviene en el loteo y debe autorizar los trabajos que se hacen”, añadió Cecilia.

Efectivamente, a raíz de una polémica tala de eucaliptos en el barrio Peluffo y en otros loteos irregulares a lo largo y ancho del distrito, en mayo de este año el Ejecutivo emitió un decreto cuyo artículo 7mo. indica que “todo proyecto de loteo o subdivisión deberá estar acompañado de un anteproyecto de Arbolado Público”.

Luego agrega que “La Subsecretaría de Alumbrado Público y Espacios Verdes será el área de aplicación y por lo tanto la encargada de verificar el estado fitosanitario del arbolado existente e indicar la cantidad y especies a colocar según el plan de arbolado vigente”.