Volver a sección

Información general

Vacuna antigripal: los menores de tres años deben aplicarse la segunda dosis

La campaña está dirigida a niños de entre seis meses y tres años. También se pondrá en marcha una campaña de detección de hepatitis.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó que a los niños de entre seis meses y tres años de edad ya vacunados contra la gripe A H1N1, hay que aplicarles la segunda dosis de esta inmunización, a fin de que desarrollen las defensas necesarias para no contraer el virus pandémico.

Durante un encuentro con periodistas en la sede porteña del Banco Provincia, Collia hizo hincapié en que ese grupo poblacional de riesgo es el único que debe aplicarse dos dosis de vacuna antigripal con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda, e informó que “hasta el mes de agosto, inclusive, habrá disponibilidad de esta vacuna en los 1.600 vacunatorios de la Provincia , con eje puesto en los chicos y las embarazadas”.

El ministro Collia dijo que “hace 60 días que no se notifican casos de gripe A H1N1”, y agregó que en lo que va del año “sólo se registraron 6 casos que evolucionaron favorablemente contra los 114 que se notificaron en el mismo período del año pasado”.

En lo que respecta a Cañuelas, el subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas, aseguró que los chicos menores de tres años ya pueden concurrir a vacunarse nuevamente en el Hospital Marzetti y en los centros habituales.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE HEPATITIS

Por otra parte, el ministro Collia recordó que a partir de julio, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva pondrá en marcha un plan de detección de las hepatitis B y C en cinco hospitales públicos de la Provincia, donde realizarán análisis gratuitos a grupos de riesgo.

 “Se trata de enfermedades silentes, que no dan síntomas específicos durante mucho tiempo y cuando comienzan a darlos es porque ya derivó en cirrosis o cáncer hepático”, explicó Collia.

El ministro detalló que están convocados a efectuarse los análisis los grupos de riesgo, entre los que figuran las personas que se hayan sometido a transfusiones de sangre antes de 1993 (año en que cambiaron las medidas de seguridad), consumidores de drogas inyectables o inhaladas, personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo y aquellas que se hayan efectuado piercing o tatuajes además de las embarazadas.

Por el momento los testeos se llevarán a cabo en los hospitales “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, “San José” de Pergamino, “Luis Güemes” de Haedo, “Oscar Alende” de Mar del Plata y “General San Martín” de La Plata.

Los interesados en efectuarse los análisis deberán llamar a la línea gratuita del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 0800-333-8876.

Tanto la hepatitis B como C se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo o contacto con la sangre de una persona infectada.

INFOCAÑUELAS