14 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

Uso de los recursos y acceso a la información: reclamo de Iturmendi ante el Tribunal de Cuentas

El presidente del bloque de Juntos cuestionó las dificultades para conocer los datos contables del municipio. Puso el acento en el Fondo Educativo y en el Fondo de Seguridad, cuya rendición se desconoce.

Leonardo Iturmendi. Archivo InfoCañuelas.

Leonardo Iturmendi. Archivo InfoCañuelas.

El presidente del bloque de concejales de Juntos, Leonardo Iturmendi, envió una nota al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de transmitirle al organismo las dificultades que tiene la oposición para acceder a los datos contables de la administración municipal.

La carta fue girada este jueves 22 de junio a los relatores de la Delegación Chascomús, que tiene jurisdicción sobre el partido de Cañuelas. Si bien los concejales en alguna oportunidad hicieron consultas o planteos por temas puntuales, es la primera vez que se dirigen al organismo para hacer una denuncia general sobre el funcionamiento de la comuna. 

En el texto Iturmendi desgrana los cuestionamientos que la oposición ya expuso hace dos semanas en el recinto legislativo, cuando se trató la rendición de cuentas del ejercicio 2022. En ese momento Iturmendi se refirió a la opacidad de la administración municipal y a las trabas que impone el Ejecutivo para el acceso a las cuentas públicas, lo que impide conocer de qué modo se usaron los recursos y se ejecutó el presupuesto.

En la nota al Tribuna Iturmendi recordó que el Ejecutivo sigue sin implementar un Boletín Oficial de decretos, algo que el propio organismo de control viene reclamando desde hace años, sin tomar medidas concretar frente a ese incumplimiento.

En otro párrafo el concejal señaló que el Ejecutivo recibió, durante el ejercicio 2022, un total de 176 millones de pesos de Fondo Educativo de los cuales sólo consta la inversión de $ 36 millones en ese rubro. Lo demás, sostiene Iturmendi, "se utilizó para compensar otras partidas o fue desviado a rentas generales".

Lo mismo advirtió respecto a los fondos afectados para seguridad: dijo que la oposición no tuvo acceso a la rendición de los 20 millones que llegaron para la implementación de distintos programas.

Cuestionó asismismo la "disparidad de criterio" en la distribución de la publicidad oficial y la falta de acceso a los distintos contratos firmados por el municipio para el alquiler de inmuebles.

El Tribunal de Cuentas es el organismo designado por la Constitución Provincial para ejercer el control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos a fin de garantizar su adecuado uso, determinar posibles responsabilidades y prevenir irregularidades. Es un órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales, encargado de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales. 

Funciona con veinte delegaciones descentralizadas. Cañuelas pertenece a la de Chascomús, ubicada en la calle Remedios de Escalada 241, a cargo del contador Carlos Gandini. Además de Cañuelas, esta delegación inspecciona los distritos de Brandsen, Castelli, Chascomús, Lezama, General Belgrano, General Paz (Ranchos), Magdalena, Monte, Pila y Punta Indio.

EL TEXTO COMPLETO

Sres. Honorable Tribunal de Cuentas
Delegación Chascomus
S/D

De mi mayor consideración

Como Presidente del Bloque JUNTOS del Concejo Deliberante de Cañuelas, vengo a trasmitirles a través de la presente, distintas cuestiones planteadas por este Bloque durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Municipio de Cañuelas del Ejercicio 2022.

Como suele ocurrir año tras año es difícil poder, para este Bloque, acceder a la documentación que se le requiere al Departamento Ejecutivo Municipal.

No se cumple con la publicación del Boletín Oficial Municipal Ordenanza 2932/13, reclamado por este Bloque hasta el cansancio y observado por el HTC en reiteradas ocasiones. 

No se cumple con el suministro de usuario y contraseña permanente que permite tener acceso al sistema RAFAM según lo norma la Resolución 449/11 del HTC.

Con respecto a los fondos afectados como ser el del Fondo Educativo, cuyo principal destino es el mantenimiento y la mejora de la infraestructura escolar, el municipio recibió aproximadamente 176.000.000.- millones de pesos durante el año 2022, de los cuales solo se gastaron $ 36.000.000.- y el resto se utilizó para compensar otras partidas o desviado a rentas generales.

Otro fondo afectado que fue enviado por la Provincia en marzo del 2022 fue para el fortalecimiento de la seguridad, el municipio recibió $ 20.695.850.- sobre el cual el municipio se comprometía a presentar un plan de seguridad y a medida que se iba cumpliendo, se girarían más fondos, no tuvimos acceso, no solo a la rendición de esos $ 20.695.850.- sino que tampoco tuvimos acceso al plan de seguridad.

No pudimos acceder a los contratos de locación de los inmuebles que el Municipio contrata para el funcionamiento de distintas dependencias. 

Observamos la disparidad de criterios a la hora de distribuir la propaganda estatal, siendo un medio gráfico local quien se queda con la mayor cantidad de la pauta oficial.

Como dije anteriormente, año tras año a la oposición se le complica en demasía poder hacer un estudio profundo de los recursos y de los gastos del Municipio de Cañuelas, por lo que creímos conveniente hacer esta presentación ante el Honorable Tribunal de Cuentas.

Sin más, lo saludo en representación del Bloque JUNTOS y con la estima de siempre.

Leonardo Iturmendi
Presidente Bloque JUNTOS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas