23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Uruguay y Ruta 205: la semana próxima instalarán semáforos inteligentes

Es lo que ordenaba la licitación. El fin de semana se realizó un monitoreo para evaluar la fluidez del tránsito.

Semáforos manuales colocados el 2 de agosto.

Semáforos manuales colocados el 2 de agosto.

El Gobierno Municipal anunció que la semana próxima la empresa Corredores Viales remplazará los semáforos manuales instalados en la intersección de Ruta 205 y Uruguay por semáforos “inteligentes” con cámara para el conteo de vehículos. El dispositivo permitirá ajustar automáticamente la duración de las luces verdes y rojas en función del flujo vehicular de cada momento.

La nueva dársena con semaforización se inauguró la semana pasada y uno de los primeros detalles que llamó la atención es que el sistema de semáforos no era automatizado, como establecían los pliegos, con un presupuesto de 45 millones de pesos. Incluso en las gacetillas oficiales de inauguración de la obra divulgadas por Corredores Viales se aseguró que se habían colocado semáforos inteligentes cuando claramente la realidad mostraba otra cosa.

Ante una serie de consultas de este medio, no hubo por parte de la empresa ninguna explicación sobre el incumplimiento de lo que estipulaban los pliegos.

Con el correr de las horas se pudo observar que la duración del rojo (80 segundos para salir desde Uruguay hacia la Ruta) generaba larguísimas colas de vehículos sobre la ruta, con la consecuentes quejas de los usuarios. 

Al día siguiente personal municipal recalibró manualmente el sistema reduciendo el tiempo de corte a la mitad y dejando una ventana de casi 3 minutos de circulación ininterrumpida sobre la 205.

Durante el fin de semana se evaluó la fluidez del tránsito y la conclusión es que la dársena funcionó mucho mejor de lo que se esperaba, sin producir esperas prolongadas.  

“Se realizaron consultas ante la empresa Corredores Viales S.A. -a cargo de la certificación de los finales de obra-. La empresa indicó que en una primera etapa el semáforo quedó instalado con un sistema manual, cuyo tiempo de funcionamiento fue ajustado con intervención del área de Tránsito Municipal con el fin de analizar el comportamiento del tránsito durante los primeros días. Se considera normal que en los primeros 15 días tras la instalación del nuevo dispositivo vial se presenten inconvenientes que deban ser subsanados” dijo el municipio a través de un comunicado.

“En base al monitoreo realizado durante los últimos días, la semana próxima se instalarán el sistema de cámaras para conteo de vehículos, que permitirá alterar la duración del semáforo verde en base a la entrada y salida de vehículos, tal como está previsto en los pliegos de la obra” añadieron desde la comuna.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas