27 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Uribelarrea: ¿Qué respondió Carboni a los pedidos de un plan de pagos?

Los emprendedores turísticos reclaman facilidades para abonar de luz, televisión e internet. La Cooperativa respondió que analizará “caso por caso”

Cooperativa Carboni, sede central.

Cooperativa Carboni, sede central.

El turismo es el principal motor económico de Uribelarrea, localidad donde al menos el 30 % de la población trabaja en forma directa en distintos servicios turísticos. Desde la aplicación del aislamiento obligatorio los comercios dedicados a ese rubro atraviesan una situación crítica por falta de actividad.

El 29 de abril la Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU) -entidad que nuclea a casi todos los emprendedores- le envió una carta a Miguel Tierno, Vicepresidente Cooperativa Eléctrica Antonio Carboni y además vecino de Uribe.

En dicha misiva, ante la acumulación de una deuda que ronda los 500 mil pesos, la ATU pidió “un plan de pagos sin intereses para todos los servicios prestados por la Cooperativa (luz, cable e internet) para todas las boletas acumuladas desde el inicio del aislamiento”.

También solicitó “una suspensión excepcional de los servicios de cable e internet para aquellos locales que se encuentran cerrados, que eviten los costos de desconexión y reconexión de los mismos una vez finalizada la crisis, y eximir del recargo por mora a los pagos fuera de término (pagos en efectivo, tarjetas y /o transferencias bancarias)”.

Hasta el día de ayer, 20 de mayo, la ATU no había recibido ninguna respuesta de la Cooperativa, por lo que decidió hacer público el tema en los medios de comunicación. Recién entonces la Cooperativa respondió con una nota fechada el día anterior.

Tierno, invocando dictámenes nacionales, aseguró que no se cortará el servicio a las MiPymes alcanzadas por el aislamiento que adeuden hasta tres facturas; y que los planes de pagos solicitados “serán tratados en forma particular con cada solicitante, para llegar a un justo acuerdo entre ambas partes”.

“Todo el mundo tiene problemas, no solamente el sector comercial. Vamos a estudiar caso por caso. La respuesta que le hemos enviado a la ATU es que se acerquen, que siempre tenemos las puertas abiertas para todos. Varios ya se han arrimado a la Cooperativa y hemos encontrado alguna solución”, dijo Tierno ante un llamado de InfoCañuelas.

Desde la ATU esperaban una respuesta más amplia y contundente, según explicó un vocero del grupo a este portal: “Nos dicen que no van a cortar la luz si se acumulan tres boletas, pero en junio se nos van a juntar cuatro boletas. También nos dicen que van a realizar un análisis individual, cosa que queremos evitar porque hemos tenido malas experiencias en años anteriores, cuando fueron los aumentos desmedidos. A algunos les daban tres o cuatro cuotas y a otros seis, dependiendo de la cara del cliente o de la simpatía de cada uno. Lo que pretendemos es un plan más claro, que sea igual para todos”.

El vocero explicó que ante la dramática situación, hay dos hospedajes y dos restaurantes que han decidido cerrar sus puertas porque no pueden mantenerse. Otros están pensando en cerrar todo este año y reabrir en 2021.

“Estamos en el rubro de turismo, que es el último que se va a reabrir y además nuestros clientes habituales son visitantes de Capital o del gran Buenos Aires, las zonas más afectadas por el Coronavirus. Por eso necesitamos una ayuda más concreta para afrontar el pago de servicios, que son más caros que en Cañuelas. La luz nos cuesta un 35 a 40 % más porque la cooperativa tiene otros costos e impuestos provinciales”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas