Volver a sección

| Turismo

Uribelarrea: por la emergencia turística piden facilidades para el pago de los servicios

Muchos comercios dedicados al turismo tienen ingreso cero desde hace más de dos meses. La Cooperativa Carboni aún no brindó una respuesta al reclamo del sector.

Muchos comercios dedicados al turismo tienen ingreso cero desde hace más de dos meses. La Cooperativa Carboni aún no brindó una respuesta al reclamo del sector.

Uribelarrea: por la emergencia turística piden facilidades para el pago de los servicios

 Uribelarrea, sin visitantes. Archivo InfoCañuelas.

La pandemia de Covid-19, que instauró un aislamiento obligatorio desde fines de marzo, puso en jaque a los emprendedores turísticos de Uribelarrea: desde hace dos meses se encuentran cerrados y con ingreso nulo.

Ante esta crítica situación que hace peligrar la continuidad de varios comercios del rubro hotelero y gastronómico, la Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU) viene realizando gestiones ante la Cooperativa Carboni para que establezca un plan de pagos de todos los servicios que presta (luz, videocable e internet) sin recargos por mora y que acepte una suspensión excepcional de servicios sin costo de reconexión una vez que se normalice la actividad.

En un comunicado difundido este miércoles, ATU señaló que se están acumulando deudas de 500 mil pesos y que tras el pedido realizado a fines de abril "la Cooperativa aún no respondió el pedido".

Reproducimos a continuación el comunicado completo.

EMERGENCIA TURÍSTICA EN URIBELARREA

Los prestadores turísticos de Uribelarrea se unen para afrontar la Emergencia Turística por efecto de la pandemia y para solicitar paliativos que les permitan sobrevivir en momentos que la actividad es nula y los ingresos son cero. Los prestadores se encuentran cerrados desde el 15 de marzo y mientras algunos deberán afrontar largas semanas sin ingresos, otros ya han decidido cerrar definitivamente.

La ATU (Asociación de Turismo de Uribelarrea), que agrupa a la mayoría de los emprendedores locales, solicitó a fines de abril a la Cooperativa Carboni aunar criterios para acordar un Plan de Pagos sin intereses para todos los servicios prestados por la Cooperativa (luz, cable e internet) para todas las boletas acumuladas desde el inicio del aislamiento, aceptar una Suspensión Excepcional de los servicios de cable e internet para aquellos locales que se encuentran cerrados que eviten los costos de desconexión y reconexión de los mismos una vez finalizada la crisis, y eximir del recargo por mora a los pagos fuera de término (pagos en efectivo, tarjetas y /o transferencias bancarias).

De acuerdo a un relevamiento realizado por la ATU la deuda acumulada sólo del servicio eléctrico asciende a aproximadamente $500.000. A pesar de que algunos prestadores pudieron cancelar algunas boletas con el plafond de los últimos feriados de carnaval, la deuda tiende a incrementarse ya que por estos días están llegando las boletas con los consumos de marzo y abril, que si bien vienen con consumos menores debido al cierre de los locales, deben ser afrontadas en un momento de actividad e ingresos cero.

La Cooperativa aún no respondió a la solicitud y el tema es seguido de cerca por el Municipio de Cañuelas, con el cual la ATU ya ha trabajado la contemplación de un alivio en las obligaciones municipales. Además está colaborando con las autoridades municipales pertinentes en la redacción de protocolos de seguridad e higiene post pandemia para crear un Turismo que sea seguro y confiable para los visitantes y también para la comunidad local.

Asociación de Turismo de Uribelarrea: Almacén de Cervezas - Bodega Don Atilio - Brisas del Campo - Cabañas Iremía - Cabañas Las Palmas de Uribe - Como Entonces Posada - Don Giovani - El Palenque - El Principio - El Retoño - Estación Uribe - Fusión Estampados - La Aurora- La Chakana de Uribelarrea - La Cueva de Ruco - La Escondida - La Huerta de Uribelarrea - La Pulpería - La Vinoteca de Arturo - Manolo - Marisa en Uribelarrea - Moradas de Uribe - Posada de Uribe - Posada El Cóndor - Pueblo Escondido - Pura Pinta - Sixto - Valle de Goñi - Villa Cervecera - Weke

x