Volver a sección

Información general

Uribelarrea: preocupación por una granja de rehabilitación de adictos

Los internos deambulan por el pueblo y se metieron en una propiedad privada. El lugar no está habilitado por la Provincia, que solicitó a la justicia una orden de allanamiento. Vecinos preparan una campaña de firmas.

 Integrantes de la ONG se bañan en la cava.

La comunidad de Uribelarrea se encuentra en estado de alerta por el funcionamiento de la ONG Ven Seremos, un centro que recuperación de adictos a las drogas que funciona en la localidad.

Desde hace varias semanas se multiplicaron las protestas de los vecinos por la presencia de los internos que deambulan en el pueblo. El malestar llegó a su punto límite durante el fin de semana, cuando varios jóvenes de la entidad ingresaron en una cava situada en el campo del colegio Don Bosco, donde se bañaron con el riesgo cierto de ahogamiento.

La ONG Ven Seremos se encuentra ubicada sobre la Av. Crotto, a unos 200 metros de la Ruta 205. Allí residen entre 50 y 60 adictos en recuperación. Cuentan con un puesto de artesanías sobre la calle de acceso a la villa turística. En estos días el predio se pobló con varias carpas de familiares que se encuentran de visita.

A principios de diciembre realizaron una manifestación frente a la Municipalidad de Cañuelas, solicitando ayuda para mantener el predio que ocupan. En esos días corrieron fuertes versiones que adjudicaban a Ven Seremos el intento de usurpación de un campo ubicado en el otro extremo del poblado. Sin embargo la policía constató que los ocupantes eran de Monte Grande y que en principio no tendrían vinculación con la ONG.

El referente de la institución es Fabián Bonaro, miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En declaraciones a un portal Nuevo Diario de Santiago del Estero relató que entre los "pacientes" de la ONG hay convictos de esa provincia que lograron la excarcelación para concurrir a Uribelarrea a rehabilitarse.

El Destacamento de Uribelarrea se encuentra al tanto del malestar vecinal, pero hasta el momento no recibió ninguna denuncia concreta contra la institución. De todas maneras los oficiales de la repartición hablaron con los referentes de Ven Seremos y les pidieron que se mantengan alejados de la planta urbana.

"Ya no se puede vivir tranquilos. Cada vez son más. Andan por la calle y se llevan lo que encuentran. Durante el invierno talaron varios árboles porque aparentemente se calefaccionaban con leña. Tenemos que vivir con candados. Estamos con miedo", describió una antigua vecina de la localidad, quien adelantó que se realizará una campaña de firmas dirigida al intendente Gustavo Arrieta, para que las autoridades intervengan.

PEDIDO DE ALLANAMIENTO

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó a InfoCañuelas que la granja Ven Seremos no se encuentra habilitada. Además reveló que semanas atrás funcionarios de la Dirección de Fiscalización Sanitaria intentaron, sin éxito, realizar una inspección.

"Personal de nuestra Dirección intentó verificar las condiciones de la institución pero no los dejaron entrar. A partir de ese incidente solicitamos una orden de allanamiento ante una Fiscalía de Lomas de Zamora. Estamos esperando que se apruebe esa orden para ingresar con agentes judiciales y policiales" dijo a InfoCañuelas un vocero del Ministerio de Salud.