Volver a sección

| Información general

Una granja de cerdos deberá realizar adecuaciones para mejorar sus efluentes

La firma ubicada en la Ruta 3 deberá implementar un sistema de desagües y tratamiento de líquidos. Los vecinos habían realizado una denuncia por malos olores.

La firma ubicada en la Ruta 3 deberá implementar un sistema de desagües y tratamiento de líquidos. Los vecinos habían realizado una denuncia por malos olores.

Una granja de cerdos deberá realizar adecuaciones para mejorar sus efluentes

 Foto referencial.

La firma Forezer S. A. -ubicada en el km. 71,200 de Cañuelas- deberá realizar una serie de mejoras en sus instalaciones para evitar olores y desbordes de sus lagunas contenedoras de efluentes. Así lo informó a InfoCañuelas el juez de Faltas, Fabián Silveti, quien recibió el expediente tras una inspección municipal realizada en junio, originada en una denuncia de vecinos.

El establecimiento especializado en gestación de lechones -conocido como “El Campillo”- cuenta con cinco lagunas o piletones de tratamiento de efluentes en la parte posterior del predio, los que se desbordan hacia campos linderos provocando olores nauseabundos.

Los inspectores que recorrieron el predio verificaron que tres de las cinco lagunas se encontraban saturadas, en estado de putrefacción. También observaron que no había barrera forestal en la totalidad del predio ni profesional matriculado a cargo de la explotación. Asimismo, de descubrió que el expediente de este emprendimiento, iniciado durante la gestión del ex director de Medio Ambiente José Luis Forquera, estaba “extraviado” y por lo tanto, carecía de habilitación al día.

Lagunas de efluentes en El Campillo.

“Después de intercambiar opiniones entre el apoderado de la firma Forezer S. A. y el municipio, se acordó que la empresa iniciará este mes de octubre obras civiles para realizar las mejoras propuestas. En primer lugar hará un movimiento de suelo para la instalación de una plataforma donde se ubicará el separado de sólidos. Posteriormente se instalará un sistema de bombeo que inicia en la cámara de recolección generadores de líquidos residuales y desde la laguna al separador” detalló Silveti a InfoCañuelas.

“Los sólidos generados serán destinados a un proceso de compostaje y los líquidos serán reutilizados”, agregó.

El juez agregó que los trabajos no se iniciaron antes debido a que la firma no podía contratar mano de obra por las limitaciones de la pandemia. “Hay un plan de obras que ya ha sido presentado y que será auditado y supervisado por el área de Política Ambiental del Municipio”, concluyó.

x