Volver a sección

| Información general

Tras una denuncia de vecinos, inspeccionaron la granja de cerdos “El Campillo”

El establecimiento ubicado en Ruta 3 cuenta con enormes piletas de desagüe que desbordan a campos linderos y generan olores. Se extravió el expediente municipal que otorgó la habilitación.

El establecimiento ubicado en Ruta 3 cuenta con enormes piletas de desagüe que desbordan a campos linderos y generan olores. Se extravió el expediente municipal que otorgó la habilitación.

Tras una denuncia de vecinos, inspeccionaron la granja de cerdos “El Campillo”

 Tres de los piletones de El Campillo.

Personal del Área de Inspecciones y Política Ambiental de la Municipalidad de Cañuelas inspeccionó hoy el criadero de cerdos “El Campillo”, ubicado en el km. 71,200 de la Ruta 3, a raíz de las quejas de vecinos por malos olores.

El establecimiento, especializado en gestación de lechones, cuenta con cinco lagunas o piletones de tratamiento de efluentes en la parte posterior del predio, los que se desbordan hacia campos linderos provocando olores nauseabundos.

Los corrales están habitados por unas 300 madres y más de dos mil lechones que para la etapa de engorde se trasladan a otro predio ubicado en el km. 74.

Los inspectores que recorrieron el predio verificaron que tres de las cinco lagunas se encontraban saturadas, en estado de putrefacción. También se verificó que no hay una barrera forestal en la totalidad del predio ni profesional matriculado a cargo de la explotación.

Lagunas de efluentes en El Campillo.

La delegación municipal fue recibida por el encargado, quien no pudo aportar habilitación municipal ni permiso de vuelco de efluentes. Tampoco contaba con documentación habilitante de la OPDS provincial ni de la Autoridad del Agua (ADA).

Por los dichos del encargado el establecimiento pertenece a la firma Forezer S. A., propiedad de Andrés Rodríguez, quien deberá presentarse en el Juzgado de Faltas el próximo lunes 29 de junio entre las 10 y las 13 hs. El juez Fabián Silveti, en función de las actas labradas deberá definir si clausura el criadero u ordena medidas de reparación.

Ante una consulta de InfoCañuelas, un vocero de Acumar informó que no hubo intervención en la chanchería porque no existe, hasta el momento, ninguna denuncia de vecinos ante ese organismo por problemas medioambientales.

EL EXPEDIENTE

El Campillo es un establecimiento de más de 40 años dedicado primero a la avicultura y luego a la cría de cerdos. Su primer propietario fue Juan Miguel Alberto De Mendiguren, hermano del diputado massista José Ignacio De Mendiguren. En la actualidad se encuentra a cargo de Forezer S. A., firma con sede en calle Emilio Castro al 200 de Haedo.

Durante la gestión del ex director de Medio Ambiente, José Luis Forquera, se formó un expediente de El Campillo, pero todos esos antecedentes se perdieron, según reveló una fuente consultada por InfoCañuelas.

En los últimos años el área de Medio Ambiente municipal fue desmantelada y en la actualidad se busca reorganizarla con la designación de Florencia Quiroga como responsable.
 

x