20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Una Fiscalía de La Plata investigará el caso de la mujer lesionada por un hierro

El 24 de enero sufrió un hundimiento de cráneo por el impacto de un parante que cayó al vacío. Se presume que hubo responsabilidad de funcionarios municipales.

La obra al momento del incidente: sin protección.

La obra al momento del incidente: sin protección.

La Fiscalía 2 de Cañuelas se declaró incompetente y derivó a la Fiscalía General de La Plata la investigación por las graves lesiones que sufriera María Ana Morello provocadas por un hierro que cayó desde una obra en construcción.

En una resolución fechada el 27 de junio, la fiscal Norma Pippo consideró que, en principio, habría responsabilidad de funcionarios municipales. En esos casos, según lo establece la resolución 49/08 de creación de la UFI,  los fiscales locales deben declinar la competencia.

En el inicio del expediente los abogados de la víctima, Nicolasa Boccarratto y Walter Krieger, le pidieron a la Fiscalía 2 una pericia técnica de la obra, petición que fue aprobada.

"A partir de la pericia que fuera encomendada al arquitecto de la Asesoría Pericial de Tribunales, Martín Julián Arteche, se desprendería  en principio -y entre otros- responsabilidad presumiblemente atribuible a funcionarios municipales de Cañuelas, específicamente de la Dirección de Obras Particulares", señala la resolución de la Fiscalía 2 que luego solicita la intervención de la Fiscalía General de La Plata.

"La Fiscalía actuó rápido e instruyó las medidas que solicitamos. Estamos muy conformes. Veremos ahora cómo avanza la responsabilidad penal que le cabría a funcionarios municipales. Después iniciaremos la demanda porque las dos mediaciones se cerraron sin ningún tipo de ofrecimiento por parte de los demandados" dijo Boccarratto a InfoCañuelas. 

EL CASO

El 24 de enero María Ana Morello, de 54 años, oriunda de Máximo Paz, caminaba por Av. Libertad desde la estación ferroviaria hacia el centro de la ciudad. Al pasar por la vereda de una obra sin protección, frente a la Panadería del Sol, recibió el impacto de un hierro en la tapa del cráneo. Quedó tendida en el piso con convulsiones y emisión de sangre por la boca.

La obra ubicada en el numeral 345 es un edificio de planta baja y tres pisos iniciado en 2014, propiedad de Carlos Martínez y asociados; en tanto que el constructor era José Rodríguez.

El incidente ocurrió en la etapa final de la obra, en momentos en que un herrero se encontraba colocando los parantes verticales de un balcón. Uno de los hierros en ángulo, de aproximadamente un metro de extensión y de un peso importante, cayó al vacío, golpeando a la mujer en la cabeza.

La obra no contaba con las clásicas bandejas de madera de protección que se colocan, justamente, para evitar la caída de herramientas o trozos de mampostería. Tampoco tenía una barrera de reducción de vereda.

Tras varios días de internación en una sala de terapia intensiva, Morello logró sobrevivir y recuperarse, aunque deberá ser sometida a una nueva operación para remplazar el trozo de cráneo que le retiraron.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas