Volver a sección

Información general

Una estudiante en busca de la Intendencia

Con sólo 25 años Carolina Viera es candidata del Frente de Izquierda para las PASO del 9 de agosto. "Nuestras listas están compuestas por gente que no quiere hacer plata" aseguró.

 Carolina comenzó a militar a los 19 años en su centro de estudiantes.

"Tengo 25 años. Estudié Antropología en la UBA desde mi egreso del colegio y actualmente estudio Letras en la Universidad de Lomas. Desde los 16 años trabajé dando clases de inglés, y luego en CABA en Call Centers (en muchas oportunidades de manera precarizada) para poder vivir y estudiar allá". Así se presenta Carolina Viera, precandidata a intendente por la Lista 1 del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT). La otra es la Lista 2 que postula a Daniel Sívori.

Cuenta que inició su militancia con el PTS en 2009, cuando su centro de estudiantes convocaba acciones en contra de los despidos de Kraft Terrabusi en Pacheco. Fue parte de las acciones de los trabajadores despedidos que se organizaban para poder volver a trabajar. Además es una militante de los derechos de la mujeres en la agrupación Pan y Rosas que viene de participar de la movilización de #NiUnaMenos.

Entre sus propuestas para la administración municipal se destacan: "que todos los funcionarios y concejales cobren igual que una maestra o un trabajador calificado"; "que se terminen los tarifazos sobre la población trabajadora y establecer una escala de tasas y servicios progresiva donde paguen los bancos y las grandes empresas asentadas en Cañuelas"; "que el 100 % del presupuesto se discuta y se vote en asambleas barriales"; "apertura de los libros de contabilidad y revisión de todos los contratos y licencias otorgadas por el municipio"; "suspender la clausura el Marzetti"; "un plan de obras y servicios públicos que termine con la desocupación y el subempleo"; "establecer control obrero de las obras públicas, servicios e inspecciones municipales, con el asesoramiento de técnicos y profesionales idóneos"; "inaugurar refugios gratuitos para las víctimas de violencia y trata de personas".

-¿Cómo te ves compitiendo contra los candidatos de los partidos tradicionales?
-Veo que nuestra campaña es una campaña de otra clase, porque nos oponemos por el vértice a los candidatos presidenciales que vienen del menemismo y nada tienen para ofrecer al pueblo trabajador más que ajuste y devaluación. En Cañuelas es más que evidente que Gustavo Arrieta domina completamente el territorio con su aparato y sus punteros. Desde hace semanas nos venimos organizando en diferentes niveles con decenas de jóvenes cañuelenses. Una de nuestras actividades son las agitaciones y las pegatinas. Lamentablemente nos han tapado en todos los lugares a donde pegatinamos. 

-¿Estás de acuerdo con el rol que viene desempeñando la oposición en Cañuelas?
-Consideramos que la oposición patronal de Cañuelas no tiene norte. Apuestan a gestiones y opciones políticas que tampoco benefician al pueblo trabajador y pobre. Sus referentes son tipos como Massa, que construye countries en el Nordelta donde viven empresarios y funcionarios, pero cada vez que llueve las barriadas obreras se inundan. Macri hizo su parte con la privatización de la educación en CABA y persiguiendo a los estudiantes secundarios que se organizan con el 0800 “buchón”. Al igual que Scioli, llenan de policías los barrios pero no aportan nada en solucionar el problema de raíz: la educación y el trabajo estable y en blanco para los millones que viven por fuera del modelo. En Cañuelas llegamos al punto de tener cuatro policías sin solucionar ningún problema de fondo. Lo único que vemos y nos es cotidiano a los jóvenes es la violencia institucional y la represión. Vimos como hicieron razzias al mejor estilo de la dictadura militar con casi 15 patrulleros requisando jóvenes que salen a divertirse. 

-¿Por qué no lograron conformar un solo bloque de Izquierda? 
-Somos parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que conformamos como PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) junto con el Partido Obrero(PO) e Izquierda Socialista (IS). Consideramos que desde el 2011 está alternativa de independencia política de la clase obrera se viene no sólo consolidando sino que crece en cada fábrica, barrio, colegio y facultad donde intervenimos y organizamos decenas o centenares de compañeros. El FIT es para nosotros una conquista muy grande frente a los partidos del régimen. 

Hicimos más de cuatro propuestas de unidad antes del cierre de las listas a los compañeros de PO e IS, pero éstos las rechazaron. Desde nuestra parte consideramos que si bien hubiéramos preferido ir juntos, las PASO son una oportunidad de elegir candidatos del FIT para sus electores. Altamira es una figura pública histórica de la izquierda en Argentina. Pero por otro lado consideramos que los que se organizan y votan al FIT son en su mayoría trabajadores, jóvenes y mujeres. Por eso pensamos que eso se tiene que expresar con protagonismo en nuestras candidaturas y Nicolás del Caño (de 35 años y joven trabajador precarizado y estudiante) es una expresión concreta de esto. Creemos que por eso el pueblo mendocino optó por él y logró ganarle al peronismo del FpV en una elección histórica para la izquierda en la ciudad de Mendoza. En varios distritos invertimos el cupo femenino (un 70% de las listas son mujeres) y en Cañuelas superamos ampliamente el cupo del 30% también, siendo todas las cabezas de listas mujeres. Nuestras listas están compuestas por gente que no quiere hacer plata (ya que planteamos que los funcionarios deben ganar como un docente y lo llevamos a la práctica desde nuestras bancas –de hecho, presentamos un proyecto de ley con Christian Castillo en PBA y Nicolás del Caño en Nación-), sino que son todos trabajadores, mujeres y estudiantes igual que cualquier otro trabajador. El tema es que se suman a nuestra lista porque ven que realmente tenemos que tener una alternativa política propia, y no dejar que los candidatos del ajuste la hagan por nosotros. Somos de la izquierda de los trabajadores y nuestras bancas están enteramente al servicio de sus luchas como lo mostramos en el conflicto de Lear y tantos otros ejemplos.

INFOCAÑUELAS