Volver a sección

| Información general

Una empresa de fabricación de flejes y hebillas se radica en Máximo Paz

Produce insumos y maquinaria para el embalaje industrial. Funciona desde hace dos décadas en Lomas de Zamora.

Produce insumos y maquinaria para el embalaje industrial. Funciona desde hace dos décadas en Lomas de Zamora.

Una empresa de fabricación de flejes y hebillas se radica en Máximo Paz

 Proyecto de Formaco en Máximo Paz.

Formaco -una empresa familiar especializada en la fabricación y distribución de flejes plásticos, hebillas metálicas, flejadoras y palletizadoras para el embalaje industrial- se radicará próximamente en la localidad de Máximo Paz, en el partido de Cañuelas, donde planea construir una nave de 2000 m2.

La firma -fundada en 1998 años por Víctor Fuentes y su hijo Walter Fuentes- funciona en una nave de 1000 mts2 ubicada en la calle Belelli 557 de Lomas de Zamora. Posee una cartera de clientes muy importante a nivel nacional y con exportaciones a países limítrofes.

Recientemente adquirió una parcela de 14.000 m2 en la zona industrial de Máximo Paz y ya presentó en el municipio un proyecto de radicación. 

En diálogo con InfoCañuelas, Walter Fuentes explicó que en el predio adquirido se está realizando un relleno del terreno y nivelación de suelo y que una vez aprobadas las presentaciones realizadas el municipio, comenzará la construcción de la obra civil, posiblemente hacia fin de año. En el término de tres o cuatro años se prevé construir una segunda nave de 2000 m2 para depósito y oficinas administrativas.

En la actualidad la firma emplea a 20 personas directas entre operarios, técnicos, ingenieros, administrativos y otras 20 indirectas pertenecientes a la cadena de suministros. La previsión es que se duplicará ese número una vez que se encuentren instalados en Máximo Paz en plena producción.

"Hoy estamos funcionando en una zona urbana, medianera de por medio con vecinos. Trabajamos las 24 horas y no generamos ningún contaminante, ni siquiera sonoro. Tampoco tenemos efluentes gaseosos ni líquidos, ya que usamos un circuito recirculante de agua para enfriamiento" detalló Fuentes

"Actualmente estamos habilitados por el municipio en una zona residencial mixta, Primera categoría OPDS, con certificado de aptitud ambiental otorgado por el municipio. Entendemos que por el antecedente de Lomas de Zamora y las características del proceso, la planta será de categoría 1 ó 2, dentro del marco solicitado para la zona" añadió.

CONSULTAS DE ADEMA

La semana pasada -a partir de un comentario que habría realizado la subsecretaria municipal de Habitat, Marta Ferraro, en el sentido de que Formaco era una industria de clase III- la organización ambientalista ADeMA pidió una audiencia con la Subsecretaria de Planeamiento del municipio, Arq. Carolina Oleksiuk. La preocupación de esa entidad surgió porque existe una Ordenanza -la 2781 de 2011- que prohíbe la radicación de industrias de categoría III en la localidad.

Oleksiuk le aclaró a Lucía Soria, titular de ADeMA, que la empresa Formaco es de Categoría I, es decir la menos compleja desde el punto de vista ambiental.

Asimismo, le explicó que la ordenanza 2781 nunca fue homologada por el gobierno de la Provincia. De todas maneras le transmitió la voluntad del Ejecutivo de no autorizar la radicación de industrias contaminantes en la zona.
 

x