Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: ADeMA pide informes sobre la radicación de una industria

Ante versiones contradictorias sobre si se trata de una empresa contaminante o no, este jueves los miembros de la ONG ambientalista serán recibidos por una funcionaria municipal.

Ante versiones contradictorias sobre si se trata de una empresa contaminante o no, este jueves los miembros de la ONG ambientalista serán recibidos por una funcionaria municipal.

Máximo Paz: ADeMA pide informes sobre la radicación de una industria

 Predio de la calle Suiza donde llegará Formaco.

Desde hace algunas semanas los movimientos de tierra anticipan la radicación de una nueva empresa en el sector industrial de Máximo Paz Oeste, lo que puso en alerta a la Asociación de Defensa del Medio Ambiente (ADeMA) de esa localidad.

El 18 de agosto la ONG ambientalista presidida por Lucía Soria comenzó a realizar consultas ante la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, para conocer el nombre de la empresa y su categoría, ya que se encuentra vigente una ordenanza que establece la prohibición de localizar industrias contaminantes.

Ante la falta de respuesta, el martes 22 de septiembre ADeMA le envió una nota a la intendente Marisa Fassi solicitando la inspección y clausura del predio. A la firma de Soria se sumó la subsecretaria de Hábitat del municipio, Marta Ferraro, quien además de funcionaria municipal es vecina de Máximo Paz.

En esa nota se detalla la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Gobierno; y se agrega que en una comunicación de Ferraro con la Subsecretaria de Planeamiento del municipio, Arq. Carolina Oleksiuk, ésta informó que la empresa a radicarse es de Categoría III (la más contaminante).

Si esto fuera así se estaría violando el artículo 4to. de la Ordenanza 2781 de 2011, que taxativamente prohíbe la radicación de esa categoría industrial.

En el transcurso del miércoles Soria habló con el subsecretario de Producción, Manuel Negrín, quien le aseguró que hubo un error de interpretación en lo informado por Oleksiuk y que la industria que se está mudando a la zona es de Clase I.

Negrín agregó la firma se llama Formaco SRL, actualmente radicada en la calle Belelli al 500 de Lomas de Zamora. Según su inscripción en la OPDS provincial, es una empresa de packaging industrial dedica a la fabricación de flejes de polipropileno y hebillas metálicas entre otros insumos para embalaje.

Ante la confusión generada, los miembros de ADeMA serán recibidos este jueves a las 8.30 por la Arq. Oleksiuk en el palacio municipal.

"Por lo que hemos visto, hay un movimiento de tierra muy importante en un predio que siempre estuvo baldío, frente a la planta avícola. No sabemos si lo compraron o lo alquilaron. Hay que tener en cuenta que las ordenanzas vigentes prohíben la radicación de industrias contaminantes de Clase III. Sólo se permiten empresas de clase I o de clase II con habilitación sujeta a ciertas restricciones, como la presentación de un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública. Esperemos que en la reunión con Oleksiuk podamos evacuar todas las dudas", dijo Soria a InfoCañuelas.

Además, Soria recordó que años atrás había una Secretaría municipal de medio ambiente muy consolidada, a cargo de José Luis Forquera, pero que luego de su alejamiento el área fue perdiendo estructura al punto que la función quedó diluida en la Secretaría de Gobierno.

x