Volver a sección

| Información general

Una causa penal por falsificación de firmas salpica al concejal Fangio

Una lista que intentó participar en la elección de autoridades de la caja provincial de kinesiólogos habría utilizado firmas falsas para avalar candidaturas.

Una lista que intentó participar en la elección de autoridades de la caja provincial de kinesiólogos habría utilizado firmas falsas para avalar candidaturas.

Una causa penal por falsificación de firmas salpica al concejal Fangio

 Caja de Kinesiólogos, sede central. Google Street View.

Una ex candidata a presidir la Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires y el apoderado de su lista quedaron en la mira de la justicia en una causa por falsificación de firma. De manera tangencial el tema salpica al concejal de Cañuelas y subdirector del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea, Leonel Fangio, quien intervino en esa lista como candidato a vocal.

El caso se originó a principios de este año, en vísperas de la elección de autoridades en la Caja de Kinesiólogos bonaerense. Para la contienda se inscribieron dos listas: la oficial “Somos”, encabezada por Roberto Bay como candidato a presidente, y la opositora “Construyendo Futuro”, liderada por Claudia Páramo.

Durante la recepción de las fichas de aceptación de candidaturas, los miembros de la Junta Electoral notaron que varias firmas de la lista de Páramo parecían falsas, lo que derivó en una impugnación de la boleta opositora. Una de las firmas observadas fue, precisamente, la de Leonel Fangio.

“Se rechaza la lista ´Construyendo Futuro´ por no ajustarse a lo establecido en la Ley N°13.917 y Reglamento Electoral (entre los motivos, se registran incumplimiento de plazos, candidata con domicilio fuera de la provincia de Buenos Aires y firmas incongruentes)” sostenía la resolución emitida por la Junta Electoral el 2 de abril.

La lista de Páramo presentó una cautelar e impulsó una serie de medidas tendientes a levantar la impugnación. Para ello los postulantes que viven más lejos de La Plata enviaron un certificado labrado ante escribano en el que ratificaron su condición de candidatos en la lista de Páramo (esto es importante porque sólo ratificaron que se estaban postulando; no que las firmas entregadas previamente por el apoderado eran auténticas). En el caso de Fangio, se presentó en la sede de la Caja y al dorso de la ficha escribió que la firma de aceptación de la candidatura estampada el 14 de marzo le pertenecía.

Finalmente la justicia en lo Contencioso Administrativo rechazó el amparo por lo que los comicios se desarrollaron con una sola lista, la de Roberto Bay, que obtuvo más del 70 % de los votos. 

Posteriormente y a los efectos de dilucidar el asunto de las firmas dudosas, el presidente electo radicó una denuncia penal en los términos del artículo 296 del Código Penal (uso de un documento o certificado falso o adulterado). Si bien las firmas falsificadas serían varias, en la documentación que acompaña la denuncia se tomó la de Fangio como caso testigo. 

A pedido del fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI 15 de La Plata, se solicitó la intervención de un perito calígrafo. Fue así que Alejandro Silva, matriculado ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, determinó que la firma de Fangio en la ficha del 14 de marzo era apócrifa.

“El cotejo no presenta identidad caligráfica con las firmas preexistentes de Leonel Vázquez o Leonel Fangio” dictaminó el perito tras comparar esa rúbrica con otras cinco realizadas por Fangio en distintos documentos que se hallaban en poder de la Caja desde 2009 en adelante.

¿Cuál es la hipótesis que se baraja? Que para no hacer viajar a varios candidatos de la lista Construyendo Futuro hasta La Plata, alguien les “dibujó” la firma. Parece una tontería, pero en el caso de Fangio el tema cobra relevancia porque cuando se descubrió la maniobra, se presentó en la Caja y ratificó que la firma que le exhibían en la ficha había sido realizada por él. Luego el calígrafo determinó que no era así.

En el expediente que lleva adelante la UFI 15 son solamente dos los imputados, el apoderado y la ex candidata a presidente de la lista impugnada, Tomás Gardiner y Claudia Páramo, respectivamente.

Ante una consulta de InfoCañuelas el fiscal Garganta confirmó que ambos están citados a declarar en el próximo mes de octubre.

x