23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Un vecino presentó un amparo por la instalación de colmenas al lado de su casa

La jueza de Paz se declaró incompetente. Interviene un Juzgado Criminal de La Plata.

Uno de los cajones colocado en el predio baldío.

Uno de los cajones colocado en el predio baldío.

Un vecino de la ciudad de Cañuelas presentó un amparo contra el titular de una parcela de aproximadamente una hectárea ubicada en calles Bolivia y Mozotegui (detrás de la parrilla de Beto) donde fueron instaladas varias colmenas.

El recurso fue presentado el 15 de febrero en el juzgado de Paz local por Fernando Luis Ratti, quien planteó que el titular u ocupante de la parcela lindera introdujo varias colmenas cuyas abejas vuelan constantemente sobre el parque de su terreno generando una situación de peligro para su familia, integrada por tres niñas de entre 6 y 11 años.

Destacó que la práctica de la apicultura en áreas pobladas viola el decreto provincial 4248/91 que en su artículo g prohíbe “la instalación de colmenas en zonas urbanas, o en aquellas que por su densidad de población, a criterio de los organismos competentes puedan ocasionar molestias a terceros”.

Luego de evaluar el planteo, la jueza Inés del Valle Rivarola se declaró incompetente y elevó el expediente a la Receptoría General de Expedientes de La Plata, que tras realizar el sorteo lo derivó al Juzgado en lo Criminal Nro. 4 de La Plata a cargo de los Dres. Emir Caputo Tártara, Carolina Crispiani y Juan Carlos Bruni.

Ratti, con domicilio en Mozotegui al 2400, relató que el 15 de enero de 2024 pudo advertir que en la propiedad lindera, identificada como Parcela 10 AW, se habían instalado numerosas colmenas de abejas, actividad que había sido llevada a cabo durante el fin de semana anterior (14 de enero) en horas de la noche.

“Las colmenas fueron instaladas algunas junto al alambrado perimetral y otras a una distancia aproximada de 15 mts de mi propiedad, siendo que a partir de esa fecha se comenzaron a ver constantemente abejas en toda mi propiedad, focalizándose en los recipientes de agua para los animales y en la pileta que utiliza el grupo familiar durante la temporada estival. Posteriormente, con fecha 5 de febrero de 2024, fueron introducidas más colmenas, colocadas a menos de cuatro metros de mi propiedad, lo cual agravó aún más la situación.”

“Es claro que ello provocó una gran conmoción en el barrio, dado que el colmenar provocó un intenso movimiento de abejas, con la peligrosidad que dichos insectos conllevan en zonas urbanas y pobladas”.

Parte del colmenar denunciado en el amparo.

Parte del colmenar denunciado en el amparo.

“Actualmente –continuó Ratti– se aprecia una cantidad de abejas sumamente notoria en el predio, la cual supera muy largamente las que podrían esporádicamente encontrarse en el mismo, generándose un riesgo innecesario para los moradores y los demás vecinos desde el momento en que nunca se puede saber la reacción que podrá tener una persona si es picada por una abeja y, mucho más, por un enjambre. Así las cosas, resulta más que claro que dichas colmenas no pueden encontrare allí por tratarse de una zona completamente urbana, violándose en forma descarada la preceptiva del artículo 1° inciso g) del Decreto 4248/91 de esta Provincia de Buenos Aires.”

“Párrafo aparte merece la poca conciencia social del titular de predio que habría autorizado, consentido o tolerado la colocación de semejante cantidad de colmenas en un predio totalmente urbano, dado que poco parece importarle al mismo la peligrosidad que conllevan dichos insectos, aclarando que el predio donde fueron colocados se encuentra vacío de moradores y sin construcción alguna.”

“En la misma fecha en que se advirtiera la colocación de las colmenas realicé la pertinente denuncia ante la Municipalidad de Cañuelas. Si bien conté con la buena voluntad de los funcionarios actuantes, no fue suficiente como para que el titular de dicho predio desistiera de su actividad ilegítima e ilegal, con lo cual se llegaría al mes en que los enjambres pululan alegremente por el vecindario y mi hogar.”

Tras reclamar el inmediato retiro del colmenar, Ratti añade que “el predio donde se encuentra está en un estado de total abandono, completamente lleno de malezas que facilitaron la introducción de las colmenas, que primeramente fueron escondidas entre los cardos, y posteriormente trasladadas con total descaro casi al límite de mi propiedad.”
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas